ÚLTIMO MINUTO :

Reconoce López Obrador que el crecimiento económico no es el esperado

Hoy Estado de México – diciembre 01, 2019

Durante su mensaje con motivo de su primer año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el crecimiento de la economía mexicana no ha sido el esperado, aunque, dijo, hay una mejor distribución de la riqueza, pues el salario mínimo ha aumentado más que en los últimos 36 años del neoliberalismo.

Ante miles de personas que se dieron cita en el Zócalo capitalino, López Obrador dijo que ha cumplido 89 de los cien compromisos que realizó hace un año al rendir protesta como Presidente de México, al tiempo que reconoció que en estos primeros 12 meses se ha avanzado mucho, pero aún falta.

«Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer, en un año estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva».

“No estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo”, aseguró el mandatario federal.

Pidió un año más para poder consolidar la obra de transformación y dijo que será hasta diciembre de 2020 cuando queden establecidas las bases para la construcción de una patria nueva, y que será en esa fecha cuando los conservadores ya no podrán revertir los cambios.

Destacó que se ha brindado apoyo al campo a través del programa Sembrando Vida, el cual se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes, al tiempo que aseguró que el año próximo se extenderá a más 1 millón de hectáreas integradas a este apoyo.

Dijo que se ha reducido en 94% el robo de combustible, que el combate a la corrupción en la adquisición de bienes y servicios ha permitido ahorros de 200 mil millones de pesos y el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 800 millones de pesos, destacando que esta es la austeridad prometida.

Durante su discurso el presidente de México dijo que envió al Congreso una reforma para elevar a rango constituvional el derecho a la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

Destacó la importancia de la Iniciativa Privada en la 4T al destacar los convenios, que hace unos días firmó, para la inversión de este sector en las obras del gobierno federal.

Presumió el inicio de las obras para el Tren Maya, aunque dijo que el desarrollo de la misma dependerá de los resultados de la consulta que se hace en los municipios del sureste por donde pasará el ferrocarril.

En cuanto al Aeropuerto Felipe Ángeles, Andrés Manuel López Obrador dijo que se impuso la razón y el derecho y ya inició la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía y anunció que la fecha de inauguración de la nueva terminal aeroportuaria será el 21 de marzo de 2022.

Agradeció el apoyo ofrecido por el gobierno de Estados Unidos por los hechos de violencia en Cualiacán, donde aprehendieron al hijo de El Chapo Guzmán, y en el caso LeBarón, pero dijo que “No aceptamos ningún tipo de intervención somos un país libre y soberano”.

Habló del asilo político ofrecido al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y denunció que sí hubo Golpe de Estado.

También informó sobre los apoyos de los Programas para el Bienestar, mismos que ya llegan al 95% de los hogares indígenas, y destacó que con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual se ha dado trabajo a 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y calificados como Ninis, dándoles una beca mensual de $3,600.

Al hablar del tema de seguridad, el presidente calificó como “absurda y desquiciada” la estrategia de seguridad que aplicó Felipe Calderón durante su sexenio, y aseguró que esta no se repetirá y que nunca más se pondrá en riesgo la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

«Yo solo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma» dijo el presidente al concluir su mensaje a la nación.

0 Reviews

Write a Review

Sol Sanchez

Read Previous

Abandonan dos cuerpos encobijados en Neza

Read Next

Naucalpan solicita mil 200 mdp para concretar obras de infraestructura en 2020