ÚLTIMO MINUTO :

Protestan contra el aumento al transporte público del Edomex; Semov dice que no se ha definido porcentaje

Isaac Ramírez – diciembre 16, 2019

Alrededor de 30 vecinos de Chimalhuacán, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac y Tultitlán, entre otros, se manifestaron afuera de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, ubicada entre las avenidas Gustavo Baz y Mario Colín, en Tlalnepantla, para exigir al gobierno estatal que no autorice el incremento de las tarifas del transporte público, las cuales pasarían de 10 a 14.50 pesos.

Nos enteramos que tienen planeado aumentar el pasaje mínimo de 10 a 14.50 en el Estado de México, con lo cual no estamos de acuerdo y consideramos que gran parte de la población se sumará a esta negativa, por eso, decidimos venir de forma pacífica y además sin alterar el orden público, porque queremos que nos den una cita para entregar el pliego petitorio y firmas que hemos recabado en varios municipios en contra del alza”, indicó Beatriz Domínguez Castro, vecina de Tultitlán.

Con la consigna #NoAlTarifazo, los inconformes señalaron que, entre las peticiones que entregarán al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, se encuentra el incremento de la seguridad en las unidades del transporte público y el respeto de las tarifas sociales para los sectores vulnerables como estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, ya que aseguraron que, con el incremento presentado en 2017, no mejoró el servicio, a pesar de que fue la justificación de las autoridades estatales para aplicarlo.

Nuestro transporte, ni es público, ni es seguro, ni es eficiente. Tampoco es rápido y no nos brinda seguridad, entonces, también queremos eso y eso no tiene que ver con el aumento.

“No ha subido el costo del gas, al contrario, bajó, y el precio de la gasolina y el diésel no ha subido; es decir, no hay una razón justificada para que se aumente”, mencionó Rafael García, habitante de Ecatepec.

Los manifestantes aseguraron que, como parte de las solicitudes al gobierno estatal, se incluye el incremento y mejoramiento de los transportes de alta capacidad, como el Mexibús, en donde se contemple la creación de nuevas líneas y la rehabilitación de las existentes.

Nosotros le damos un no rotundo al incremento, pues cuando hicieron la negociación para que el pasaje mínimo en nuestro estado fuera de 10 pesos, las autoridades se comprometieron con los concesionarios a poner cámaras y mejorar el equipamiento del transporte, cosa que no pasó y lo cual no cumplieron, a pesar de que fueron ellos mismos quienes se comprometieron”, agregó.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad aclaró que, hasta ahora, no se ha definido el porcentaje en que podría realizarse el ajuste tarifario, pues se revisa la capacidad económica de los usuarios y se hace una evaluación técnica de los estudios de costos presentados por los empresarios del transporte.

Es necesario recordar que en el Estado de México no hay subsidios al transporte, sino que los gastos, tanto de regularización, renovación de unidades, tecnología para la seguridad y otras metas contempladas para 2020, corren a cargo exclusivamente de los concesionarios”, apuntó.

Agregó que el ajuste tarifario estará acompañado de una mejora sustancial en el servicio, por lo que se mantienen las pláticas con el sector para garantizar que el posible aumento vaya acompañado de esto.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Sacan tezontle de Texcoco para llevarlo al nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Read Next

Abrígate, hoy tendremos un martes con ambiente frío