ÚLTIMO MINUTO :

Presidente del Tribunal de Justicia del Edoméx será elegido con voto secreto

Arturo Callejo – diciembre 05, 2019

El pleno de la Cámara de diputados del Estado de México, aprobó por unanimidad que sea por voto secreto el elegir al próximo Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por lo que se reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“El presidente será electo por mayoría de votos de forma secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial en la primera sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda y durará cinco años y al concluir deberá integrarse a la función jurisdiccional que le corresponda”, indicó la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Álvarez Nemer.

La diputada Beatriz García Villegas, sugirió que sea pública la sesión donde se elija al nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a fin de que haya transparencia en el proceso de sucesión.

“En la Suprema Corte de la Nación se eligen a los ministros a través del voto secreto y en el Tribunal Superior la elección deberá realizarse en sesión pública bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, en el cual los candidatos propuestos deberán obtener la mayoría calificada para ser designados como magistrados o dirigentes del Poder Judicial”, indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, no descartó que el Poder Judicial interponga una controversia constitucional por la reformas aprobadas por la legislatura, lo que hablaría de una separación e independencia de poderes.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Declaran sesión permanente para avalar Cuenta Pública 2018 en Edoméx

Read Next

Huixquilucan se ha convertido en el municipio mejor calificado del Edoméx: Enrique Vargas