La otra verdad
A más de un mes del asesinato del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, la verdad comienza a salir a la luz.
Y es que, a pesar de que las autoridades intentaron modificar la verdad sobre el atentando que sufrió Tenorio Contreras, en el Ayuntamiento corre otra versión que dicen se apega más a la realidad.
Nos cuentan colaboradores muy cercanos al finado edil morenista, que contrario a lo que se dijo, el presidente sí conocía al joven agresor que le disparó en la cabeza dentro de su camioneta.
Y es que según estos colaboradores, durante su campaña, Tenorio Contreras recibió aportaciones económicas del grupo delictivo con más presencia en el municipio: Cártel de Tláhuac.
Sin embargo, tras asumir el control del Ayuntamiento mexiquense, el ex funcionario trató de guardar su distancia, situación que molestó a los presuntos integrantes de este grupo criminal, pero la gota que derramó la violencia, fue la detención de «El Escorpión», en octubre pasado, segundo al mando en ese grupo delictivo, cuando circulaba en una camioneta de lujo por Ixtapaluca, tras salir del municipio de Valle de Chalco.
Lo anterior se vio como una gran traición de varios personajes de la política mexiquense y de elementos de la policía municipal y estatal, entre ellos, de Francisco Tenorio y varios funcionarios del Cabildo Municipal.
Ahora veremos si con la detención del agresor material, se confirmará esta versión ante los tribunales donde se vela, al menos en papel, la verdad y la justicia, o convencerán al joven de no hacerlo.
La simulación

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), con 36 y ocho diputados, respectivamente, en la 60 Legislatura del Estado de México, se han enfrascado por la elección del nuevo auditor superior.
Y es que el grupo parlamentario albiazul amaga con iniciar una controversia constitucional por las reformas a la Ley de Fiscalización que flexibilizan los requisitos para elegir al nuevo auditor, pero Morena, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario, Maurilio Hernández González, arremetió al decir que están en su derecho, pero si lo hacen, tienen el derecho de combatirlo con un amparo.
Lo que se quiere, afirman al interior del partido de mayoría en el Congreso mexiquense, es alguien que esté preparado o preparada en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, no importa que sean ex senadores o ex diputados federales o locales, lo importante también, dicen, es que el próximo Auditor Superior haga el contrapeso real y no una simulación. Ver para creer.
Rivales a muerte

Hablando de simulaciones, a pesar de que, al asistir al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, afirmó que el gobierno estatal trabaja en coordinación con todos los municipios a pesar de las diferencias políticas para concretar acciones y obras en beneficio de los ciudadanos, se sabe que, en este primer año, ese discurso fue letra muerta en Atizapán.
Y es que el trabajo conjunto y la coordinación con la administración estatal fue nula porque, dicen, la comisionada estatal en ese municipio, Silvia Márquez, se empeñó en anteponer sus intereses partidistas por encima de los de la gente, lo que derivó en un enfrentamiento frontal con Ruth Olvera que no permitió que nada avanzara cuando pasaba por el escritorio de la priísta.
Sin embargo, la edil atizapense supo aprovechar las visitas del gobernador Alfredo del Mazo para abrir las puertas de las dependencias, donde se percataron del problema existente entre ambas políticas, lo cual presionó para que, desde el más alto nivel, se ordenara el cambio inmediato de Márquez, quien fue enviada al municipio vecino de Nicolás Romero, lo cual fue muy festejado por su adversaria política, quien no dejó de pregonar «solitas se van».
En su lugar, llegó la ex alcaldesa y legisladora de Los Reyes La Paz, Cristina González Cruz, con quien cree el gobierno municipal que podrá destrabar varios temas que obstruyó su antecesora. Eso sí, si no trae línea tricolor.