ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Se olvidó del campo

A pesar de que fue uno de sus compromisos de campaña, parece ser que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se olvidó del campo mexiquense y no solo es rumor, sino que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo confirman, pues las actividades primarias; es decir, las relacionadas con la agricultura, ganadería y hasta la pesca, tuvieron un decrecimiento como no se había presentado en años.

Y es que los resultados del Censo Económico 2019, colocaron al Estado de México como la entidad del país que menos crecimiento tuvo en este periodo, con una caída de once por ciento, leyó bien, once por ciento, lo que ha empeorado la calidad de vida de quienes habitan el norte y sur de la entidad y que, históricamente, han vivido del agro.

Las cifras confirman los reclamos que, desde el inicio del año, comenzaron a realizar varios líderes campesinos de la entidad, quienes reprochaban la falta de apoyos por parte del gobierno estatal y denunciaron que éstos solo se estaban entregando a organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que con el resto había un recelo por los resultados del proceso electoral de 2018.

¿Es así como se gobierna para todos?

Un triunfo de las víctimas

Tome nota, pues en la 60 Legislatura del Estado de México va avanzando a paso lento pero seguro una diputada que pareciera no hacer ruido, pero que, durante un año, logró transformar el modelo de atención a mujeres víctimas del delito, principalmente, en temas relacionados con la violencia de género y el feminicidio.

Y es que la vicecoordinadora de Morena, Karina Labastida Sotelo, quien también es presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, logró conjuntar los esfuerzos de las dependencias estatales involucradas en la materia, para transformar el modelo de atención a víctimas y avanzar en las obligaciones que establecen las alertas de género que tiene la entidad desde hace cinco años.

Además, se dice que Labastida Sotelo fue la “ganona” del presupuesto de egresos que aprobaron los diputados al filo de la medianoche de este miércoles, pues logró que se le asignaran 50 millones de pesos más a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para el modelo de atención a víctimas y con la intención de que se desarrollen nuevos esquemas de investigación con perspectiva de género, lo cual fue visto como un triunfo para las familias de quienes han sido violentadas o asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de la legisladora.

Siguen molestos los polis

En el municipio de La Paz están muy molestos con los altos mandos de la Policía municipal.

Y es que, después de la manifestación que realizaron por el pago de aguinaldo, el gobierno municipal sumó otro descalabro en menos de un año, pues, en este municipio, ha pasado de todo, desde ser calificado por sus propias autoridades como el más feo del Estado de México, hasta la muerte de una mujer en un enfrentamiento con la Policía.

Por ello, nos cuentan que la alcaldesa Olga Medina Serrano está desesperada por aminorar los golpes políticos que le ha dejado el 2019, pues pretende llegar al final de su administración con la esperanza de alcanzar la reelección. Sin embargo, cada vez el camino para alcanzar esa meta se ve más difícil para la edil morenista del oriente del Estado de México.

Veremos si, para el próximo año, su tacto político mejora para frenar las crisis que vienen y no terminen explotando como sucedió con los agentes municipales, que, de paso, ya fueron recomendados para que guarden silencio y «evitar problemas».

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Obligarán a funcionarios a declarar bienes de sus parejas aunque no estén casados

Read Next

Pide “el Mijis” no matar la esperanza de terminar con la corrupción, tras caso de Bartlett