ÚLTIMO MINUTO :

Más de mil personas son vulnerables ante las bajas temperaturas en la Región de los Volcanes

Manuel López – diciembre 02, 2019

Más de mil personas de la Región de los Volcanes pasarán esta temporada navideña en zonas consideradas como vulnerables, ante las bajas temperaturas de la época decembrina,

De acuerdo con autoridades locales, los puntos más críticos se ubican en los poblados cercanos a las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, como San Pedro Nexapa, Ecatzingo y Ozumba.

En todos ellos, al menos el tres por ciento de los habitantes, no cuentan con viviendas de ladrillo y han tenido que recurrir al cartón y la madera para edificarlas.

Sin embargo, además del riesgo que corren por su cercanía a las montañas y el descenso de las temperaturas, en esta época del año, el uso de anafres y la quema de leña para calentarse aumenta.

La gente está muy acostumbrada a este clima (frio); sin embargo, nosotros lo que vamos a evitar es que utilicen anafres o madera (para calentarse)», indicó el director de Protección Civil de Amecameca, Gonzalo Aguilar.

De acuerdo con el funcionario local, a pesar de que en los últimos años no se han registrado decesos, el Ayuntamiento implementará un programa especial para evitar intoxicaciones por inhalación de humos contaminantes.

Estamos realizando recorridos continuos para evitar alguna situación de sorpresa y, si es necesario, los invitamos a los albergues que instalamos y que acepten esta condición», agregó.

El plan operativo invernal de este año contempla también la habilitación de nueve auditorios públicos como refugios con colchonetas, cobijas y alimentos.

Tan solo en el municipio de Amecameca, las delegaciones más vulnerables son San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco, San Juan Grande y Zoyatzingo, pueblos que se encuentran a tan solo 12 kilómetros de los volcanes.

De manera rústica, en estos puntos, los pobladores han optado por cubrir las paredes de madera de sus viviendas con desperdicios de cartón, para evitar que entre el aire frío a sus viviendas.

Sin embargo, las autoridades prevén que estas tareas sean insuficientes para enfrentar los fríos que se registrarán durante las próximas semanas y recomendaron asistir a los refugios.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Llama Fernando Vilchis a la reconciliación con el Edomex para mejorar las condiciones de vida en Ecatepec

Read Next

Una mañana helada con el resto del día caluroso es el pronóstico para hoy