ÚLTIMO MINUTO :

Legisladores piden frenar aumento a tarifa del transporte público en Edoméx

Arturo Callejo – diciembre 12, 2019

Debido a que en el Estado de México, el transporte público es deficiente e inseguro, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de diputados, exhortó al Secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, a que no autorice el aumento en la tarifa.

Los diputados morenistas, que son mayoría en el Congreso del Estado de México, consideraron que un posible incremento del transporte está injustificado, pues los concesionarios no garantizan una movilidad adecuada a los millones de usuarios.

En su lectura del exhorto urgente, la diputada Berenice Medrano Rosas, indicó que la población está inconforme, prueba de ello, son las más de cuatro mil quejas trimestrales que se contabilizan en el portal de la Secretaría de Movilidad.

“Para las usuarias y usuarios, es un suplicio cotidiano, porque deben tolerar el maltrato de operadores, que no respetan el reglamento, invaden carriles confinados, provocan accidentes viales y las personas que sufren lesiones o pierden la vida no son indemnizadas porque las unidades no cuentan con seguro de pasajeros”, subrayó la diputada.

Acentuó en el pleno, que la mala planeación de rutas, hace que los usuarios usen a diario entre dos y tres camiones y en ocasiones hasta más de cinco, lo que significa un gasto promedio de entre 70 y 80 pesos.

Sumó importancia a que los concesionarios no han cumplido con la obligación de instalar dispositivos de seguridad, como son los localizadores GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

Refirió Medrano Rosas, que en 2017, la tarifa plana pasó de ocho a 10 pesos, con la promesa de modernizar el servicio, es decir, que mejoraría la capacidad operativa y la tecnología de seguridad, lo cual no se ha hecho en la mayoría de las unidades, por lo que, no hay justificación para que los dueños de líneas de transporte pidan un incremento en el pasaje.

La legisladora mexiquense citó que las vialidades más peligrosas y donde se comenten delitos a bordo del transporte público son: Periférico Norte, Gustavo Baz Prada, la vía José López Portillo, la avenida Central y la vía José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

En este punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, se registró la abstención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de la diputada del Partido Encuentro Social, María de Lourdes Garay.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Peregrinos dejan más de 33 toneladas de basura a su paso por Ecatepec

Read Next

Amagan burreros con bloquear la López Portillo, si no hay prórroga para sustituir animales