ÚLTIMO MINUTO :

Legisladores aprueban Cuenta Pública 2018

Arturo Callejo – diciembre 17, 2019

Por mayoría de votos, en el Congreso del Estado de México, fue aprobada la Cuenta Pública 2018 del gobierno, organismos auxiliares y autónomos del Estado de México, además la de los ayuntamientos.

El encargado de presentar el dictamen final fue el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tanech Sánchez Ángeles, quien dijo, que la información entregada por las dependencias no fue suficiente para descalificar la cuenta y que la comisión no podía detener el trabajo legislativo, ni el ciclo presupuestario de la entidad.

Sin embargo, hubo excepciones que incluyen diversas observaciones y concluir auditorías especiales al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema de Trasporte Masivo Teleférico.

“Este ejercicio de revisión de la cuenta pública que se compuso de más de 10 reuniones arroja un ejercicio que va a sentar las bases del fortalecimiento de la fiscalización en el Estado de México”, acentuó el también presidente de la Comisión de vigilancia del Órgano Superior.

Reconoció Sánchez Ángeles que este ejercicio de fiscalización aún tiene pendientes, pero el próximo año, con el proyecto de Ley de Fiscalización y la reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización el resultado será mejor.

Mientras que, por arrojar un estatus crítico en su evaluación financiera y de desempeño, el decreto refiere no aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, para los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, San Salvador Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Santiago Tianguistenco, Zacualpan y Zumpahuacán.

Para Ecatepec y Chimalhuacán se recomendó no aprobar las cuentas públicas 2018, porque tuvieron los mayores montos de observaciones de todas las entidades públicas municipales, por lo que, el órgano de fiscalización revisará de forma puntual servicios personales, adquisiciones y obras públicas.

Los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez y Gabriel Gutiérrez Cureño, votaron en contra de la aprobación de la Cuenta Pública estatal y municipal y a esta última se sumó en contra Xóchitl Flores, quien pidió que se haga una revisión exhaustiva al interior de la administración de Chimalhuacán.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Al menos 11 muertos deja tiroteo en cárcel de Panamá

Read Next

Policías bloquean la México-Texcoco en demanda de aguinaldo