ÚLTIMO MINUTO :

Crédito y FEFOM retrasan aprobación del presupuesto 2020 del Edomex

Arturo Callejo – diciembre 16, 2019

El endeudamiento de siete mil 500 millones de pesos que solicita el Gobierno del Estado de México para el próximo año y el monto que ejercerá el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) son los dos temas por los que no se ha aprobado hasta este lunes el Paquete Fiscal 2020, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados mexiquense, Maurilio Hernández González.

Y si bien esta entidad federativa tiene capacidad para endeudarse hasta con el doble de lo que solicita la actual administración, el Grupo arlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está en contra de la propuesta, mientras que otros grupos políticos han solicitado que sea menor el endeudamiento que adquiera el gobierno mexiquense.

El monto nos parece que es muy elevado y necesitamos tener la justificación plena, a través de programas completos específicos de donde se esta pensando orientar. Eso implica un marco de acciones que se van a realizar con ese recurso, lo que nosotros estamos planteando es una reducción. Sabemos que tiene capacidad de endeudamiento el estado, pero no se tiene que endeudar. Hay diputados que piensan que puede ser la mitad, otros menos todavía, pero creo que estamos atorados definitivamente”, expresó el legislador.

Para el caso del FEFOM, la propuesta del gobierno estatal es que sean dos mil 300 millones de pesos para los 125 municipios, mientras que el Grupo Parlamentario de Morena propone que al menos se mantenga en los cuatro mil millones de pesos este año, aunque hay que referir que, por las reglas de operación, solo los municipios pudieron recibir dos mil 300 millones de pesos en este 2019, por lo que éstas se estarán cambiando para hacerlas más flexibles sin perder de vista en qué se emplean los recursos.

Necesitamos cambiar las reglas de operación, estar en condiciones de garantizar que el recurso que se apruebe llegue en tiempo y forma a los municipios, porque la experiencia de que no se haya aprovechado la cantidad importante de recursos que se aprobaron para este año, pues sí deja una inquietud en los diputados”, puntualizó.

Maurilio Hernández indicó que entre este lunes y martes se aprobará el presupuesto para 2020.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Taxistas causan caos vial por infracción en la Avenida Central

Read Next

Contempla Edomex entregar rehabilitación de caminos del sur a iniciativa privada

error: Content is protected !!