ÚLTIMO MINUTO :

Combate a excesos y privilegios han generado ahorros de 90 mdp en Tlalnepantla: Raciel Pérez

Isaac Ramírez – diciembre 05, 2019

Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Raciel Pérez Cruz aseveró que, a lo largo de los primeros once meses de su gobierno, se ha avanzado en la erradicación de la corrupción al interior de la administración pública y se ha cesado con los excesos, privilegios y abusos que tenía arraigada la autoridad, lo que ha permitido ahorros cercanos a los 90 millones de pesos que se han destinado al reforzamiento de la seguridad pública, con la compra de nuevas patrullas, el mejoramiento salarial de los policías y del personal de Protección Civil y Bomberos, y a obras públicas.

“Durante todos estos días nos hemos propuesto terminar con una forma de hacer política basada en los privilegios, corrupción y abusos que se impuso durante mucho tiempo como forma de gobierno y en contra de la voluntad popular. Por eso estamos instaurando un gobierno eficaz, austero, transparente y honesto”, resaltó.

En el Teatro Centenario y ante la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, Raciel Pérez, indicó que estos ahorros fueron posibles gracias a la política de austeridad y eficiencia del gasto público que, entre otras acciones, contemplaron la disminución salarial de 35 por ciento para él, de 32 por ciento para síndicos y de 23 por ciento para regidores, a lo que se sumó la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores, gratificaciones, compensaciones, fondos para el retiro, la restricción de los gastos de representación y la eliminación del pago de los servicios de telefonía celular.

“En materia de bienes y servicios, logramos disminuir el gasto en combustible con respecto a lo inicialmente presupuestado, combatimos la ordeña, el huachicoleo de gasolina y diesel, suministrado a las unidades institucionales. Con esta medida, se obtuvo un ahorro superior a los 16 millones de pesos, aun cuando nuestro parque vehicular se incrementó en más de 300 nuevas unidades”, resaltó.

El alcalde de extracción morenista indicó que, de enero a septiembre de 2019, la incidencia delictiva disminuyó 2.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y los delitos de alto impacto, bajaron 14 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, resaltó, fue posible con la implementación de la primera etapa de la Policía Vecinal de Proximidad, la puesta en marcha del Programa de Redes Vecinales por Cuadra, con presencia en 501 calles, la renovación del parque vehicular, el cual pasó de 45 a 177 patrullas, y el aumento salarial a los integrantes de la corporación en 40 por ciento.

“Hemos avanzado en la implementación de acciones para depurar a nuestros cuerpos de seguridad pública. Este gobierno aplica una política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que queremos que se escuche bien y que se escuche lejos, se acabó el entre, se acabó la gata.

En este gobierno, se han dado de baja a elementos por extorsión y malas prácticas. Actualmente, 51 policías se encuentran bajo investigación o en proceso administrativo ante la Comisión Municipal de Honor y Justicia y anuncio también que muy pronto se sumarán al estado de fuerza 60 nuevos policías”, afirmó.

Tras subrayar que, en su administración, no se han incrementado los impuestos y las obligaciones de los ciudadanos, aunque sí se han brindados beneficios como condonaciones de multas y recargos, el edil tlalnepantlense mencionó que, durante 2019, se destinaron 538 millones de pesos para 164 obras públicas, 161 millones más para mantenimiento y reparación de vialidades, 35 millones adicionales para la reparación de luminarias y 550 millones de pesos en materia de seguridad.

“Somos el municipio mejor evaluado del Estado de México, se destaca el incremento en la capacidad recaudatoria, el ejercicio de un presupuesto equilibrado y un nivel de endeudamiento cero en términos reales (…) Me he propuesto que, al término de esta gestión, será liquidada la deuda pública de corto y largo plazo, con lo que vamos a ahorrar 612 millones de pesos en el pago de intereses a lo largo de los próximos 20 años”, dijo.

Pérez Cruz manifestó que, en este lapso, el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) pudo reducir su deuda en 700 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estimó que, en 2021, el sistema de agua concluirá con el pago de la deuda que se adquirió hace más de 16 años por el embovedamiento del Río San Javier y por la que se pagan 6.4 millones de pesos que no se han podido destinar a la construcción de obra pública.

En el combate a la corrupción, el presidente municipal de Tlalnepantla comentó que se abrieron mil 348 expedientes en contra de funcionarios y ex servidores públicos por actos en esta materia, y se reactivaron 500 expedientes ante la Contraloría, los cuales estaban olvidados por parte de administraciones pasadas y con los que se pretenden recuperar más de cuatro millones de pesos al resarcirse el daño a las arcas municipales.

“Desde aquí invito a la ciudadanía a que denuncie cualquier conducta que se desvíe del servicio público. Reconozco la fuerza de las inercias y el arraigo de muchas prácticas que son difíciles de eliminar. Trabajamos arduamente para construir un camino de honestidad y compromiso con el servicio público”, agregó.

En materia educativa, destacó la elaboración del primer libro de texto gratuito en el idioma inglés, que se hace con recursos municipales en todo el país, y el cual está basado en las disposiciones de la Agenda 2030, así como la entrega de ocho mil becas escolares para evitar la deserción escolar y la rehabilitación de 26 instalaciones deportivas y de mil 300 módulos de juegos infantiles y de gimnasios en 55 comunidades.

Raciel Pérez indicó que su gobierno resolverá el problema que origina el relleno sanitario, por lo que anunció a los vecinos de La Providencia, 21 de marzo, la Azteca, Fraccionamiento Industrial Barrientos, la Unidad y el pueblo de San Pedro Barrientos, que pronto dejarán de enfrentar las consecuencias que origina este sitio de disposición de los residuos sólidos en esta región.

“Hay quienes pretenden que le vaya mala nuestro gobierno, y apuestan, por el fracaso de este gobierno, debo decirles que se quedarán con las ganas (…) Aquellos profetas del apocalipsis que predican en la nada, agoreros del desastre, analistas políticos de salón y de café, brujos, esotéricos, filósofos de banqueta, videntes de la desilusión. Esos que, en su desesperación, su frustración, su resentimiento, su cólera, rabia y bilis, difunden rumores desde el cobarde anonimato, bajo turbios intereses, que les quede claro, somos y seremos inmunes a sus ataques perversos e infantilistas”, advirtió.

Finalmente, el secretario Enrique Jacob Rocha destacó que el espíritu de trabajo, de servicio y el compromiso social que tiene el alcalde Raciel Pérez Cruz para apoyar a la gente que menos tiene y aseguró que el gobierno estatal se sumará a los esfuerzos de combate a las desigualdades y para enfrentar los retos que implica este municipio que aporta el uno por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Tlalnepantla-Informe-de-Gobierno

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

UAEM atendió 33 denuncias por acoso sexual y violencia de género

Read Next

Margarita Ríos-Farjat es la nueva ministra de Suprema Corte