ÚLTIMO MINUTO :

Al filo de la medianoche, legisladores aprueban presupuesto del Edomex con un aumento de 4.1%

Arturo Callejo – diciembre 19, 2019

La noche de este miércoles, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó, por unanimidad, el Presupuesto de Egresos 2020, el cual asciende a 302 mil 273 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.1 por ciento, con relación al de 2019.

En tanto, se realizaron ajustes por 420 millones de pesos para aumentar estos recursos a los rubros de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Procuración de Justicia, Educación, Campo y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mientras que se redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de pesos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, dependencia que fue la más afectada en el recorte presupuestal.

Minutos antes de la medianoche, plazo máximo del reloj legislativo, los legisladores consideraron que las secretarías que deberían de tener un mayor incrementon, son la de Justicia y Derechos Humanos, pues de mil 712 millones de pesos que ejerció este año, ahora contará qcon mil 817 millones de pesos y este aumento de 105 millones de pesos se destinará para procuración de justicia con perspectiva de género y atención a víctimas.

Asimismo, la de Salud pasó de 26 mil 159 millones de pesos a 26 mil 249 millones de pesos, por lo que los 90 millones de pesos más se destinarán a la atención de la población infantil y adolescente, para atención médica especializada de tercer nivel para la población infantil y del adulto mayor.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los legisladores acordaron aumentarle 50 millones de pesos para reparación a víctimas y ofendidos de víctimas de feminicidio y desaparición de personas, canasta alimentaria por delito de feminicidio y para el Fondo Estatal de Personas Desaparecidas.

A educación, también se le aumentaron 50 millones de pesos para infraestructura educativa, mientras que al campo le sumaron 45 millones de pesos destinados a programas de fertilizantes, al programa productivo para la explotación integral agropecuaria, rescate y conservación de agave pulquero, producción de nopal y verdura, así como producción de hortalizas orgánicas.

Por lo que se refiere a la solicitud de endeudamiento que hizo el Gobierno del Estado de México, por siete mil 500 millones de pesos, solo fueron avalados seis mil millones.

Y en lo que corresponde al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) quedó presupuestado en dos mil 500 millones de pesos, tal y como presentó el proyecto la Secretaría de Finanzas estatal.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Violeta Nova Gómez, pidió que se apruebe el proyecto de rehabilitación de 82 caminos que comprenden mil 637.8 kilómetros en la región de Tejupilco, conformado por 14 municipios, 13 municipios más de la región Ixtapan de la Sal y también de Toluca.

Finalmente, los diputados de Morena no avalaron tipificar el delito de desobediencia para las personas que incumplan sus obligaciones fiscales, como lo planteaba el gobierno estatal.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Protegerán a 20 mil habitantes por temporada invernal en Atizapán

Read Next

Abrígate, hoy tendremos ambiente frío