ÚLTIMO MINUTO :

Agachado e indiferente, el «Monstruo de Toluca» escuchó su vinculación a proceso

Arturo Callejo – diciembre 10, 2019

En el banquillo de los acusados y ante una segunda sala llena de asistentes, Óscar García Guzmán, apodado el “Monstruo de Toluca”, escuchó su vinculación a proceso por el probable delito de feminicidio cometido en agravio de la joven de 23 años de edad, Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela.

Por seguridad del imputado, quien se mantuvo agachado y hasta indiferente durante su audiencia, el impartidor de justicia determinó trasladarlo del penal estatal de Almoloya de Juárez, al de mediana seguridad en Tenango del Valle.

El Juez adscrito al Distrito Judicial de Toluca, sostuvo que la vinculación a proceso del probable asesino serial, se dio apegado a los principios de juzgar con perspectiva de género, además de que el delito de feminicidio contempla que la víctima estaba en una situación vulnerable y de inferioridad frente a su victimario, por lo que, su resolución ponderó la legislación del Estado de México, nacional e internacional en la materia.

La mayor parte de la audiencia, Óscar García Guzmán, permaneció con la cabeza agachada dentro de la vitrina de seguridad, al tiempo en que escuchaba por el aparato de interlocución, al Juez, al Ministerio Público que lo imputaba, y a su defensa de oficio.

Entre los medios de prueba, el Juez señaló que Jessica estuvo incomunicada y que la ubicación satelital de su teléfono celular la detectó por última vez en la vivienda del probable feminicida, situada en la calle Ponciano Díaz, número 136, de la colonia Villas Santín, al norte de Toluca.

También se sustenta, que la hoy occisa era madre soltera, estudiaba, pertenecía a un núcleo familiar integrado y sostenía una relación sentimental con su agresor.

El Juez de Control, Vicente Castillo Guadarrama, aceptó que la competencia sea declinada al distrito de Tenango del Valle por razones de seguridad, pues consideró que el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, no tiene la infraestructura para contener algún posible ataque en contra del probable feminicida.

La autoridad judicial estableció el plazo de tres meses para la investigación complementaria, el cual comenzó este 7 de diciembre y finalizará el 7 de marzo del próximo año para continuar con la etapa intermedia.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Piden incluir a centrales de abasto al C5 del Edoméx

Read Next

Elegirán a ciudadanos para el Sistema Municipal Anticorrupción en Tlalnepantla