ÚLTIMO MINUTO :

Video: Alcaldes consiguen más de 32 mmdp para ejercer en los municipios el próximo año

Isaac Ramírez – noviembre 12, 2019

Luego de las movilizaciones y protestas que se registraron afuera de Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados, legisladores federales y alcaldes de todo el país acordaron el otorgamiento de una bolsa de más de 32 mil millones de pesos adicionales para los gobiernos municipales, los cuales no habían asignados en el Presupuesto de Egresos 2020, mediante los cuales se buscan reforzar las labores de seguridad, las obras públicas y atender a las demarcaciones que se han visto afectadas por eventos como el sismo del 19 de septiembre de 2017 o con explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al concluir la reunión celebrada este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo,  resaltó que, como parte de los 10 puntos acordados con los alcaldes, se estableció que no disminuyan, en términos reales, las participaciones federales para los estados y municipios en 2020.

Además, se revisarán las reglas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que los municipios puedan disponer de una mayor cantidad de recursos de libre disposición, sin necesidad de tener que esperar a la publicación de las reglas de operación, pues este año se publicaron tarde, lo que afectó la ejecución de obra pública.

Subrayó que, a pesar de que en el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) se contemplaba para 2020 una reducción de mil millones de pesos, para quedar en tres mil millones de pesos, los acuerdos alcanzados permitieron establecer que se quedará igual que este año; es decir, cuatro mil millones de pesos, al tiempo en que se reformarán las reglas de operación para que los gobiernos estatales no retrasen la entrega de los recursos.

“Que lleguen a los municipios y que se acuerde con la Secretaría de Seguridad Pública para complementar este gasto con las estrategias que se tengan en el estado y el municipio, a partir también de lo que está haciendo la Guardia Nacional; es decir, que sean recursos complementarios dentro de una estrategia porque, a veces, se gastaban sin ninguna estrategia y eran recursos que no tenían el mejor destino”, manifestó.

Acompañado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, Mario Delgado apuntó que se incluirá la solicitud para que el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establezcan reuniones periódicas con los gobiernos municipales con la intención de revisar el estado que guardan los pasivos de cada administración, a efecto de que los recursos actuales no se sigan yendo solamente al pago de la deuda. 

“Vamos a ver para poder regresar el Fondo Migrante y que vaya a los municipios, porque también llegaban a los estados y los municipios no veían nada, y son los que finalmente tienen que enfrentar esta necesidad de atención a los migrantes; el mismo asunto del tema que atiende a los pueblos mágicos”, apuntó al explicar que este año el primer fondo no contaba con algún recurso, a pesar de que anteriormente, se destinaban 300 millones de pesos para el apoyo a los centroamericanos.

Asimismo, comentó que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un desglose de los recursos que recibe cada municipio del país, para ser transparentes en la asignación del presupuesto, además de buscar una partida especial para municipios como Jojutla, en Oaxaca, o Tlahuelilpan, en Hidalgo, que han enfrentado adversidades como el sismo o la explosión en un ducto de Pemex, y que requieren un recurso adicional para superar la crisis en la que se vio afectada su población.

“Vamos a hacer un censo con los municipios de las obras inconclusas, cuál era su fuente de financiamiento y poder plantear una ruta para que esas obras puedan terminarse. Obviamente, no en el 2020, pero vamos a ir viendo ahí con Hacienda, dentro de lo posible, qué se puede. Después, se va a explorar la posibilidad de establecer un programa de inversión en infraestructura municipal, ahí con la Secretaría de Hacienda, a ver qué reglas se pueden incorporar, porque hace mucha falta”, agregó.

Finalmente, los alcaldes del país se comprometieron a ejercer los recursos que les han sido destinados con transparencia y bajo los principios de austeridad y combate a la corrupción que ha establecido el Gobierno de México, para generar ahorros que se puedan destinar a otros temas prioritarios.

Tanto los legisladores como los alcaldes coincidieron en que los acuerdos se lograron con base en el diálogo y el entendimiento de las necesidades que tienen los gobiernos locales, pues son el primer contacto con la población y enfrentan las necesidades reales de la gente.

“Creo que este es un muy buen ejemplo de como cuando hay voluntad de acordar, de dialogar, se van resolviendo las cosas; por supuesto, también reconocer el esfuerzo de los alcaldes de todos los partidos políticos, por encabezar la defensa de sus ciudadanos; al final de cuentas hay que recordar que ellos representan ciudadanos; entonces, creo que hay que reconocer esta lucha que han dado”, aseveró Laura Rojas.

Durante la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, entregó a Mario Delgado un cheque por un valor de 31 mil 429 pesos, con el que se busca cubrir los daños a la puerta que se rompió en la Cámara de Diputados el pasado jueves, ante la presencia de varios ediles del país.

“Quiero agradecerle al presidente municipal de Huixquilucan que, aunque él no fue, hay que dejarlo muy en claro, él se hizo responsable personalmente de pagarle a la Cámara de Diputados el costo de la puerta que el jueves pasado, en un desafortunado incidente, se rompió, que se puso en riesgo, incluso, ahí la integridad de algunos presidentes; pero, bueno, ellos nos ofrecieron una disculpa y, por supuesto, ya estamos a mano. El presidente municipal, personalmente, asumió de su bolsillo el costo de la puerta”, acentuó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Alcaldes-recursos-para-municipios-


0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Cambiará la sede de la Feria del Caballo en Texcoco para el 2021

Read Next

¡Ojo! Luz azul de los móviles acelera el envejecimiento