ÚLTIMO MINUTO :

Urge impulsar políticas de atención y prevención de diabetes en el Edoméx

Arturo Callejo – noviembre 20, 2019

Brenda Aguilar Zamora, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la 60 Legislatura del Estado de México, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales, para que impulsen políticas integrales encaminadas a la prevención, tratamiento y atención de la diabetes y reducir a la par, los factores de riesgo con promoción de estilos de vida saludables para la población en general.

Y es que en el Estado de México, entre los lapsos de enero a septiembre de 2018 y 2019, la diabetes mellitus ocupó entre el primero y segundo lugar como principal causa de fallecimientos, de acuerdo a informes del Registro Civil estatal.

Aguilar Zamora, consideró como un reto involucrar a los sectores educativo y económico y fortalecer las actividades interinstitucionales para detectar de manera oportuna los principales factores de riesgo de este mal que en muchos casos forma parte de la genética de las familias mexicanas.

La legisladora priista agregó que dentro del primer nivel de atención, hay que alcanzar una detección integral de la diabetes acompañada de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, de la mano de difundir una educación del auto cuidado y acercar información a las familias.

“Revisar las acciones implementadas y actualizar el rumbo, la finalidad es clara, prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, acentuó.

El más reciente informe de 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México duplica a los países de la OCDE en la prevalencia de diabetes, con casi el 16 por ciento de su población entre los 20 y 79 años de edad, mientras que en otros países miembros, es de apenas el 7 por ciento.

Lucas Moreno

Read Previous

Ahí les hablan «Pachecos», empresa busca catador de marihuana

Read Next

Video: Jinete cae del caballo durante desfile de la Revolución Mexicana

error: Content is protected !!