ÚLTIMO MINUTO :

SCT investiga la concesión que otorgó el Edomex a OHL para el Viaducto Elevado Bicentenario

Isaac Ramírez – noviembre 10, 2019

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga bajo qué esquema el Gobierno del Estado de México otorgó la concesión a la empresa OHL Concesiones México S.A. de C.V., para construir, explotar, operar, conservar y dar mantenimiento al Viaducto Elevado Bicentenario por un periodo de 30 años.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que se hallaron irregularidades en la concesión otorgada a OHL Concesiones México y vendida posteriormente a Aleática S.A.B. de C.V., pues la obra fue construida en una vía federal, por lo que el gobierno mexiquense no tendría que estarla explotando durante todo este tiempo.

Estamos analizando porque es una concesión que no es de la SCT y vamos a ver cómo se dio esta concesión, en qué se basaron para otorgarla y éste es uno de los que está dentro de los temas dentro del complejo de relaciones entre la SCT, el Estado de México y OHL México. Hay una presunta irregularidad porque el Viaducto está sobre una vía federal”, señaló.

El funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo analiza la información que se tiene respecto a esta concesión, principalmente, en lo relacionado con el actuar que tuvo el Gobierno del Estado de México para otorgarla y conocer quién o quiénes se habrían beneficiado con esta posible irregularidad.

Agregó que  la investigación de la relación de la empresa española OHL y el sector de Comunicaciones, a nivel estatal y nacional, es de carácter general; sin embargo, serán las pesquisas las que determinarán las responsabilidades y quienes fueron los autores de las mismas.

La concesión del Viaducto Elevado Bicentenario fue otorgada el 07 de mayo de 2008, a la empresa OHL Concesiones México, con una vigencia inicial de 30 años, y la primera fase de esta autopista urbana fue puesta en marcha en noviembre de 2010, durante el sexenio estatal de Enrique Peña Nieto, cuyo secretario de Comunicaciones, era Gerardo Ruiz Esparza, hoy investigado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por las presuntas irregularidades que se hallaron en la SCT, cuando estivo al frente en la administración federal anterior.

El Viaducto Elevado Bicentenario es una autopista urbana de 21.8 kilómetros, que corren desde el ex Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro, en Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli, aunque la concesionaria tiene pendiente la construcción del tramo 3, que conectaría a este último municipio con Tepotzotlán.

Is Ram

Read Previous

Video: Se disculpa Alex Lora por el Ehhh pu** que le mandó a AMLO

Read Next

Tras renuncia, México ofrece asilo a Evo Morales

error: Content is protected !!