ÚLTIMO MINUTO :

Recurren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar aeropuerto de Tecámac

Manuel López – noviembre 20, 2019

Integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua en Zumpango y Tecámac, iniciaron una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impedir la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la Basé Aérea de Santa Lucía.

El documento fue ingresado el pasado 8 de noviembre y pretende evidenciar las violaciones a las comunidades que resultarán afectadas en el suministro de agua potable, movilidad y otros servicios ante el aumento de la demanda por los usuarios de la terminal aérea.

«Nosotros ya iniciamos un proceso jurídico en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 8 de este mes donde estamos solicitando medidas cautelares para que le pida al gobierno mexicano que haga una consulta previa, libre e informada de buena fe, cosa que no ha sucedido hasta hoy», comentó Ricardo Ovando Ramírez, integrante del sistema comunitario de agua potable.

Explicó desde que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, los pueblos originarios han iniciado caravanas informativas en diversas comunidades para alertar sobre los riesgos al medio ambiente y a los habitantes por un mega proyecto de este tipo.

«Básicamente son caravanas informativas, la idea no es hacer una marcha o una manifestación sino simplemente visitar las comunidades para que se enteren de la problemática que traerá el aeropuerto que ya se está construyendo», agregó.

Criticó la consulta entre la comunidad que realizó el gobierno federal para avalar el proyecto, pues dijo, los vecinos nunca tuvieron los elementos de información suficientes para decidir libremente, violando incluso estándares internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

«En marzo, ya como presidente hizo una consulta inválida donde no se conocía la manifestación de impacto ambiental que se conoció hasta mayo, entonces estamos pidiendo que se vuelva a realizar porque no es legítimo preguntar a la población cuando no había los elementos científicos sobre su impacto en la zona», sotuvo.

Finalmente, comentó que la resolución ante el órgano internacional de derechos humanos se espera sea devuelta durante los primeros días de enero, fecha donde planean realizar un foro abierto tras recorrer las comunidades como Ojo de agua, San Pedro Otzohuacan, Santa María Tonanitla, San Juan Zitlaltepec, San Sebastián Zumpango, entre otras.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Crisis financiera obliga el cierre de la Cruz Roja en Coacalco

Read Next

Hubo negligencia por parte de los choferes en fatal accidente de la México-Pachuca