ÚLTIMO MINUTO :

Propone PRI reformar Ley Orgánica Municipal para que Desarrollo Social cumpla con política social

Arturo Callejo – noviembre 07, 2019

Para que las 125 direcciones de Desarrollo Social municipales sean permanentes y cumplan la función de implementar estrategias, programas y acciones que impulsen la política social en los municipios habría que hacer reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, propuso el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Martínez Martínez.

A nombre del Grupo Parlamentario del partido tricolor en la 60 Legislatura mexiquense, expuso que se tiene que establecer un perfil y ciertos requisitos para quien aspire a ser titular del área.

Agregó que los municipios representan un factor determinante para la política social y que ello no se refleja actualmente en la citada Ley, ya que no contempla dependencia o funcionario en la estructura municipal que se encargue de la Dirección de Desarrollo Social.

“Esta circunstancia limita significativamente su actuar, pues cotidianamente los ayuntamientos recurren a la improvisación con unidades administrativas que no garantizan los mejores resultados”, especificó Martínez Martínez.

En lo que respecta al perfil y requisitos del funcionario público local, éstos serían específicos, así como las atribuciones mínimas para medir los avances obtenidos, fomentar la rendición de cuentas y privilegiar la transparencia en la ejecución de los recursos.

“Promover la especialización de los funcionarios municipales, es una apuesta para brindar a la población mejores resultados, pues ellos contarán con preparación profesional, certificación, experiencia y mayores capacidades para implementar estrategias más precisas”, añadió el diputado local.

De ser aprobada la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, con la experiencia de los titulares de Desarrollo Social municipales, se estarían focalizando y optimizando los recursos aplicados en los derechos fundamentales como la alimentación, vivienda digna, salud, educación y empleo, al tiempo de evitar la duplicidad de los beneficiarios.

Marlon Martínez enfatizó en que aun cuando existen esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, en el Estado de México se observan índices de pobreza en municipios del sur, en la región norte y oriente de la entidad, al igual que en áreas urbanas y metropolitanas.

Luego de pedirles a los ayuntamientos a sumarse, el legislador priista reiteró que deben coordinar esfuerzos para lograr la equidad, erradicar las desigualdades sociales en el Estado de México y sentar las bases para brindar mejores oportunidades a quienes más lo necesiten.

Esta iniciativa entró a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, así como de Desarrollo y Apoyo Social.

Is Ram

Read Previous

Video: Colectivos feministas se enfrentan con estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Read Next

A mi hijo lo mató la austeridad de la 4T: padre de regidor asesinado en Atizapán

error: Content is protected !!