ÚLTIMO MINUTO :

Prohiben uso y tránsito de carretoneros para la recolección de basura en Coacalco

Hoy Estado de México – noviembre 12, 2019 

La operación de los llamados carretoneros, quienes emplean animales de carga para recolectar basura, quedó prohibido en el municipio de Coacalco, cuya nueva disposición entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre.

En sesión de Cabildo, el gobierno local hizo modificaciones al Bando municipal, en el que quedó prohibido el uso y tránsito de vehículos de tracción animal. 

La modificación se da un día después de que el gobierno local anunciara la renta de 40 nuevos camiones recolectores de basura para eficientar la  prestación del servicio, sin tener que depender de los llamados carretoneros o burreros, como tradicional ocurría.

“Uno de los principios de este gobierno es tener la voluntad de incorporar el concepto de sustentabilidad en las acciones que degradan y son dañinas para el medio ambiente, por lo que esta acción dará un rostro ecológico y humano a Coacalco”, afirmó el presidente municipal Darwin Eslava. 

La adecuación al Bando consiste en la adición de la Fracción Décimo Octava al Artículo 130 del Bando Municipal 2019. 

Artículo 130.– “Son infracciones a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente, las siguientes:

Fracción XVIII. Utilizar animales para realizar servicios de carga estibada en el lomo o el uso de tránsito de vehículos de tracción animal, para transportar desechos sólidos orgánicos o inorgánico con o sin fines de lucro, entendiéndose por animales domésticos, los de carga, tiro y monta como caballos, asnos y bovinos”.

Actualmente los camiones recolectan cerca de 280 toneladas de desechos al día, y se prevé que con la integración de los nuevos vehículos, dicha cifra se incremente a las 480 toneladas.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Detienen a tres por robo a transporte público en Texcoco

Read Next

Legisladores principales impulsores en la modernización del sistema de justicia mexiquense