ÚLTIMO MINUTO :

Precio del mezcal podría dispararse ante recorte presupuestal a estados

Hoy Estado de México, noviembre 29, 2019

Los recortes presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados y que afectan directamente a los estados, están propiciando que gobernadores busquen alternativas para obtener más recursos, a través de nuevos impuestos.

Los nuevos gravámenes propuestos están dirigidos a bebidas alcohólicas, juegos y sorteos, hoteles y aplicaciones de transporte; programas de reemplacamiento y aumento en licencias y tarjetas de circulación, lo cual afectará de manera directa a los automovilistas.

Son al menos 12 entidades las que buscan amortiguar los recortes presupuestales; de otra forma estarían recurriendo al endeudamiento público.

Por ejemplo, en Oaxaca, se discute un aumento a los impuestos de hospedaje, que pasarían de 3 a 6 por ciento, y a bebidas alcohólicas, como el mezcal, que de aprobarse, podría disparar el costo hasta en un 100 por ciento.

En Yucatán, cuya diminución presupuestal alcanza los 3 mil 800 millones de pesos, el paquete fiscal del próximo año, contempla al menos cuatro nuevos impuestos que incluye al sector hotelero y un plan de reemplacamiento vehicular.

El gobierno de Veracruz también pretende compensar el ajuste presupuestal con ahorros de la restructuración de la deuda pública y el incremento de la recaudación vía impuestos ambientales.

Tabasco se analiza cobrar hasta 850 pesos por placas nuevas a las 500 mil personas que tienen un vehículo, por lo que de cumplir con esta obligación se recaudarán 400 millones de pesos, aproximadamente.

El gobierno del morenista Miguel Barbosa propuso reactivar los impuestos de Servicio de Hospedaje, el de Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, así como el aumento del cobro de las tarjetas de circulación y licencias, entre otros.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Se registra explosión en un polvorín clandestino de Tultepec

Read Next

Video: Policía de Londres abate a agresor en tiroteo