ÚLTIMO MINUTO :

Personas con insomnio son más propensas a sufrir depresión o ansiedad

Hoy Estado de México – noviembre 02, 2019

De acuerdo con especialistas, el insomnio y los trastornos mentales tienen una correlación; es decir que quienes tienen problemas ara dormir, son más propensos a desarrollar problemas como la depresión o la ansiedad

Maritza Sandoval Rincón, psiquiatra especialista en medicina del dormir, adscrita a la unidad de trastornos del movimiento y sueño del Hospital General Ajusco Medio de la Ciudad de México, explicó que durante el sueño se realizan diversos procesos metabólicos, de fijación de memoria, inmunológicos, así como de secreción de hormonas y cuando no se lleva a cabo por completo hay un desajuste en las hormonas y el sistema nervioso.

La especialista agregó que además de trastornos mentales, el insomnio y las pocas horas de sueño favorecen a la aparición de enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide o la fibromialgia, además de la diabetes.

En México existen 40 millones de personas que sufren algún trastorno de sueño y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, la prevalencia de insomnio en el país es de 18.5 por ciento, lo que representa más del doble de los pacientes con diabetes.

A pesar de la gran incidencia, solo 5 por ciento de los afectados buscan ayuda y acceden a tener un tratamiento farmacológico ya que muchas veces las personas minimizan las implicaciones en la salud que tiene el no dormir bien, subrayó la especialista.

Los daños a la salud que pueden tener los pacientes con insomnio son además estrés, obesidad, infartos, muerte prematura, accidentes tanto automovilísticos como laborales e incluso cáncer.

Lucas Moreno

Read Previous

Ella es Cathy, la calavera de azúcar más grande del mundo

Read Next

Muere el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras