ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Hoy Estado de México – noviembre 29, 2019

¿Tendremos tribunal autónomo?

La elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) se enrarece cada día más y es que en la 60 Legislatura mexiquense avanza la posibilidad de aprobar una reforma a la ley de este organismo con la intención de que los magistrados puedan emitir su voto en secreto para elegir a quien encabezará los esfuerzos del Poder Judicial a partir de 2020.

Y es que todo parece indicar que los propios magistrados son quienes impulsan esta reforma con los legisladores locales, con la intención de, por primera vez, poder elegir libremente al nuevo presidente del TSJEM y evitar que, como ha ocurrido en otros procesos internos, haya línea desde el Ejecutivo para la sucesión y generar un modelo de justicia a modo. En cambio, si el voto se realiza de forma secreta, los integrantes de este órgano podrán elegir sin sentir presiones de algún grupo en el poder, pues nadie sabrá quién no siguió la línea marcada.


¿Veremos, por primera vez, un tribunal de justicia autónomo? Eso dependerá de la mayoría de los legisladores, siempre y cuando éstos tampoco condicionen la reforma a cambio de un pago de favores del nuevo presidente.

Informe austero

Contrario a su vieja forma de hacer política, en esta ocasión, los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron innovar en la forma de rendir cuentas a sus representados y lejos de realizar un evento público con la ciudadanía, optaron por presentar un informe apoyándose de las tecnologías digitales.

A través de materiales audiovisuales como videos e infografías, los legisladores priístas dieron a conocer las 35 iniciativas que han presentado en materia de desarrollo social y desarrollo económico y para mejorar la forma de gobernar en esta entidad federativa, de los cuales, 20 han sido aprobadas por la 60 Legislatura del Estado de México. Este nuevo modelo de comunicación ha sido bien visto por la ciudadanía, quien agradece que ya no se realice el dispendio de recursos para beneficio de unos cuántos.

Con esos amigos…

La pelea entre la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, y su entonces coordinador de campaña, Miguel Ángel Ordóñez, parece cada día ir escalando más alto, pues resulta que personajes cercanos a la edil señalan que varios de los conflictos y protestas sociales que pesan contra la administración municipal, están siendo fondeados y respaldados jurídicamente por quien fuera su amigo hasta el año pasado.

Y es que resulta que, a pesar de que Ordóñez, financió buena parte de la campaña política de Olvera Nieto, éste no recibió los espacios prometidos en el gobierno municipal, lo que desató literalmente una guerra entre ambos personajes que han derivado en la exigencia de que la alcaldesa le regrese el dinero invertido ante su incumplimiento o se atendrá a las consecuencias; y parte de esas amenazas, dicen, tienen que ver con algunas protestas sociales que ha habido en el municipio en los últimos meses.

El fuego “amigo” entre ambos personajes, aumenta cada día, pues ambos no dejan hacer público su disgusto en cada oportunidad que tienen, para evidenciar que supuestamente cada uno tiene elementos para hacer daño al otro. Con esos amigos…

Lucas Moreno

Read Previous

Ejecutan a taxista en Atenco

Read Next

Video: Al poder se le revisa, no se le aplaude: Brozo, en última emisión de El Mañanero

error: Content is protected !!