ÚLTIMO MINUTO :

Morena propone modificar reglas de operación a fondo para municipios

Arturo Callejo – noviembre 28, 2019

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó en pleno una iniciativa para modificar las reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para que el gobierno del Estado de México, no condicione estos recursos a los municipios y lo utilice como herramienta de manejo político.

La diputada Azucena Cisneros Coss, indicó que se contempla también, que el FEFOM, vaya desde los cuatro mil millones de pesos y alcance los cinco mil millones de pesos para los municipios, por consecuente, el recorte de mil 500 millones de pesos que se estipula en el proyecto del paquete fiscal 2020, presentado por la Secretaría de Finanzas estatal, quedaría eliminado.

Recordó que en 2018, dicho fondo fue de dos mil 300 millones de pesos, y para este 2019, fueron autorizados cuatro mil millones de pesos, sin embargo, la distribución de recursos se vio frenada por las complicaciones en el cumplimiento de los lineamientos que regulan su operación.

El aumento millonario para los municipios, es porque éstos tienen deudas históricas de seguridad social, pagos de agua potable y energía eléctrica, lo que debilita sus finanzas.

Entre lo que contiene la iniciativa de Morena, está que el acceso de los municipios no esté condicionado al pago de pasivos corrientes con entidades de carácter federal o estatal, también se plantea que los recursos etiquetados correspondan únicamente hasta el 15 por ciento del fondo y que éstos se destinen a obras de carácter regional convenidas con el gobierno estatal y el resto, se vaya a obras y acciones que los cabildos acuerden.

Se suma, la vigilancia y transparencia de los recursos del FEFOM, por lo que se propone que haya un comité técnico del Fondo dentro de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

“Esta legislatura debe rechazar que el monto al que ascienda el FEFOM sea empleado como moneda de cambio dentro de la discusión del presupuesto 2020. El gobierno estatal no puede caer en la tentación de convertir este fondo en una herramienta de chantaje o manejo político que limite las capacidades y el potencial de los municipios para proveer de bienes y servicios públicos a quienes más lo necesita”, concluyó la legisladora de morena.

Lucas Moreno

Read Previous

Dan mantenimiento a 71 escuelas de Toluca

Read Next

Disparó contra un pasajero durante asalto en Neza y pasará 16 años en la cárcel

error: Content is protected !!