ÚLTIMO MINUTO :

Juez ordena destitución de alcaldesa de Amanalco por adeudo millonario con Telmex

Arturo Callejo – noviembre 14, 2019

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, giró una orden al municipio de Amanalco de Becerra, para que la presidenta municipal, Emma Colín Guadarrama, el Síndico Municipal y el Tesorero, sean destituidos del cargo, tema que ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que será el máximo Tribunal del país el que defina el plazo para ejecutar la destitución de los funcionarios.

Y es que Teléfonos de México (Telmex), ganó un juicio a la administración pública local por un monto actualizado de 51 millones, 305 mil pesos, problema que comenzó en la administración 2009-2012, de Gerardo Colín Guadarrama, hermano de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mercedes Colín Guadarrama.

La alcaldesa detalló que todo comenzó desde que el edil, Gerardo Colín Guadarrama, demandó a Telmex, por el uso de suelo para colocar sus instalaciones, por lo que la empresa del mexicano Carlos Slim Helú, depositó una fianza de 20 millones 200 mil pesos, sin embargo, el alcalde, días antes de que terminara su administración para dar paso a la del profesor, Rafael Mercado, retiró esa fianza, de la que hasta hoy, nada se sabe y quedará en manos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para hacer una auditoría minuciosa y saber el destino de ese recurso.

Posterior a ello, Telmex demandó al ayuntamiento y ganó el juicio en materia Administrativa, pero ya no pudo recuperar los 20 millones 200 mil pesos de fianza que depositó.

“Ahora Telmex demanda al municipio y la administración del profesor Rafael Mercado, no hizo la demanda pertinente hacia la administración anterior de de Gerardo Colín, incurrieron en ciertas irresponsabilidades, posteriormente, se da un tratamiento ligero a esta demanda y por lo tanto crece más, cuando nos entregan la administración, en enero de 2019, nos entregan con una etapa muy crítica, muy avanzada, donde tenemos que hacer ejecutoria el pago de la demanda, lo que suma 51 millones, 305 mil pesos”, agregó Emma Colín Guadarrama.

Una forma de detener el mandamiento judicial emitido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México y evitar la destitución de los tres altos funcionarios de Amanalco de Becerra, es pagando los 51 millones 305 mil pesos que demanda Telmex, pero el municipio quedaría en barca rota, pues es el monto aproximado que recibe como presupuesto de todo un año.

Por consecuente, los amanalquenses se quedarían sin seguridad, sin servicio de limpia, sin servicios médicos y sin obra pública.

“Tendríamos que congelar el municipio, meterle llave al ayuntamiento, hoy tuvimos un acercamiento con el gobierno del estado y hacen el pronunciamiento de sumarse a nosotros como municipio para hacerle frente a esta demanda”.

Lo que solicita la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, es que el gobierno estatal pague dicha deuda y que la Cámara de diputados del Estado de México, no les recorte presupuesto para el próximo año, de lo contrario, se dejarían de hacer obras y servicios para los habitantes del citado municipio.

En suma, el municipio de Amanalco de Becerra, debe 110 millones de pesos, “tenemos laudos laborales, deuda de ISR de más de 13 millones de pesos, tenemos un laudo laboral de seis millones 600 mil pesos, un laudo laboral de cinco millones y medio y muchas deudas pequeñitas pero que suma una cantidad grande”, concluyó la edil, quien se hizo acompañar de una parte de sus pobladores a la Cámara de diputados del Estado de México.

Lucas Moreno

Read Previous

Molesto Guillermo del Toro con cervecera por usar su imagen sin permiso

Read Next

Padre baleó a su hijo por ser homosexual

error: Content is protected !!