ÚLTIMO MINUTO :

Fotos: Artista trasforma desechos industriales en obras de arte en Neza

Manuel López – noviembre 29, 2019

Con un poco de imaginación y muchas horas de trabajo, José Luis Rodríguez Sánchez, oriundo del municipio de Nezahualcóyotl, logró transformar desperdicios industriales en verdaderas obras de arte.

Con piezas en desuso como tornillos, rondanas o tuercas, desde hace tres años, este artista mexiquense ha logrado dar vida a animales, carros y hasta figuras humanas que asombran a más de uno.

La necesidad me hizo rescatar los fierros viejos que se pueden ir a la basura y los hecho a mi contenedor y cuando surge una idea, me pongo a ver qué es lo que tengo y de ahí echamos a andar la imaginación», comentó.

José Luis, quien es tornero de oficio, descubrió su facilidad por las artes, luego de ver documentales en la televisión que le despertaron el interés de crear figuras con lo que más conocía: las tuercas y tornillos.

Muchas veces lo visualizo y ya sea que lo dibuje en una libreta o en el mismo piso con un marcador. Hago la silueta de la pieza y después voy soldado pieza por pieza hasta rellenar», agregó.

A pesar del éxito en su página de Facebook, donde exhibe parte de las 50 piezas que ha realizado, hasta el momento, este artista solo ha logrado realizar dos exposiciones.

«Después de mi primera exposición, hice otra en Chimalhuacán y empezaron a buscar y a mucha gente, la verdad, les gusta mucho y se toman fotos; entonces,creo que sí les llama la atención.

«Aquí estoy solicitando, en Nezahualcóyotl, donde tengo mi lugar de trabajo, que me dé una oportunidad de exponer mis piezas en algún centro cultural, pero sí se vuelve complicado», contó.

Incluso, su obra ha sido reconocida por ex funcionarios municipales como el senador Juan Zepeda y el actual edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

Para José Luis, el rescate de los desechos es una práctica que busca compartir con su familia y amigos, para disminuir los contaminantes que se generan en uno de los municipios más densamente poblados del Estado de México.

Es parte de lo que le explicó a la gente, que aparte de que hacemos obra, utilizamos las piezas de desecho y ayudamos al medio ambiente para disminuir el cambio climático que ya de por sí está pegando muy fuerte en nuestro planeta», dijo.

Para realizar una pieza de tamano estándar, este artista dedica, por lo menos, una semana trabajando, aunque en algunas obras más grandes, como un cocodrilo de tamaño real o en un caballo de mar, se han llevado más de dos meses.

«Las piezas más grandes son el cocodrilo que mide tres metros con 20 centímetros y pesa 120 kilogramos, hecho a base de pura cadena de moto, y el caballito de mar de una altura de dos metros 20 centímetros y de 110 kilos», explica.

Entre las obras que destacan, se encuentran figuras de gato, corazón, búho, catarinas, perros y autos, todos hechos a base de material reciclado.

Ahora, José Luis buscará el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro para exhibir sus piezas en alguno de los corredores y poder llegar a más personas con el arte chatarra.

Is Ram

Read Previous

Matan a un hombre adentro de un vehículo en Naucalpan

Read Next

Durante el gobierno de Trump, disminuye la migración de mexiquenses hacia EU

error: Content is protected !!