ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Multas por tirar chicles

Carlos Madrazo – noviembre 13, 2019

Fue durante la parte final de la administración anterior del gobierno capitalino cuando las autoridades en turno firmaron un convenio con una importante empresa fabricante de chicles para concientizar a la población de no arrojar al suelo las gomas de mascar. Incluso en las principales calles del Centro Histórico se colocaron contenedores especiales para depositar ahí los chicles usados y asimismo se distribuyeron folletos entre los transeúntes para tratar de erradicar esa anti salubre costumbre. Sin embargo, esa campaña no tuvo éxito alguno y las calles del centro capitalino continúan plagadas de gomas de mascar.

Ante ello, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, Teresa Ramos Arreola, propuso una multa de mil 689 a 16 mil 898 pesos para quien tire goma de mascar en la vía pública. Esta medida, la presentó bajo el argumento de que esta práctica representa un alto riesgo sanitario y ambiental para la ciudadanía, además del elevado costo que implica quitar los chicles pegados en el suelo.

La legisladora pevemista Teresa Ramos Arreola aportó en su exposición de motivos información importante, en el sentido de que 20 por ciento del Centro Histórico está repleto de chicles; tan sólo en la calle Francisco I. Madero, dijo, se han llegado a contabilizar hasta 150 mil chicles sellados en el piso, mientras que en otras áreas suman 75 por cada metro cuadrado. 

Argumentó también la diputada del Partido Verde Ecologista que el Gobierno capitalino destina brigadas especiales de trabajadores, quienes con sistemas de alta tecnología holandesa-alemana retiran una a una las gomas de mascar incrustadas en el pavimento. Agregó que remover un chicle toma hasta 30 minutos para un trabajador y se estima que alrededor de 2 millones de zapatos pisan los chicles al día.

Hay que decir, estimados lectores, que estudios serios recientes señalan que cada goma de mascar depositada en el espacio público es un foco de infección, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente. De ahí que sea fundamental terminar con esta nociva práctica de muchos ciudadanos y ojalá que la propuesta de multa de la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso capitalino, la cual reformaría los artículos 24 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos, sirva de dique para disminuir este comportamiento colectivo y hacer conciencia de que esto no puede seguir así.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Cámaras del Tec de Monterrey Santa Fe grabaron a los probables ladrones

Read Next

Informará la SRE al Senado detalles de caso Evo Morales