ÚLTIMO MINUTO :

En Naucalpan, alistan desalojo de niños con parálisis y autismo, apoyados de 50 policías

Isaac Ramírez – noviembre 03, 2019

Residencias Modernas S.A. de C.V., filial de Frisa, alista para este lunes 04 de noviembre el desalojo de la Casa Hogar San Luis Gonzaga y de Autismax, instituciones que atienden a más de 50 niños con parálisis cerebral y autismo en el número cinco de la Avenida Fuentes, en Ciudad Satélite, Naucalpan, desde hace 32 años, y quienes podrían quedar en el amparo, debido a que algunos no tienen familiares y no existe un espacio similar para su atención en el Valle de México.

El desalojo de ambas instituciones ocurrirá, luego de que, el pasado 29 de octubre, la juez Cuarto Civil del Distrito Federal de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan, Rosario Abigail Tinoco Rincón, emitiera la orden para que se lleve a cabo el día de mañana, a las 07:00 horas y con el apoyo de 50 policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Este desalojo, el quinto intento que enfrentarán los trabajadores y pacientes de este sitio, se realiza luego de que el pasado 02 de julio se suspendiera un procedimiento similar, debido a que no existían las condiciones para reubicar a los 56 niños y adultos que padecen parálisis cerebral, sección medular y autismo y son atendidos en el sitio.

Ante este ordenamiento, trabajadores, padres de familia y vecinos de ambas instituciones han reprobado el actuar de la juez y quien supuestamente ha admitido irregularidades en el proceso judicial que lleva la constructora, al tiempo en que señalaron que mantienen su colaboración y disposición para que se respete lo establecido en la Gaceta del 22 de mayo de 1987, donde el Congreso del Estado de México autorizó al municipio desincorporar el predio en el que se ubican la casa hogar y el centro de autismo, en favor de los pacientes.

Los colonos exhortaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza a intervenir inmediatamente para frenar el desalojo, toda vez que él representa la personalidad jurídica para acreditar la titularidad del predio; en tanto, llamaron a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México a pronunciarse en contra de esta acción que calificaron de injusta por parte de la ex propietaria del predio.

“Los colonos, vecinos y organizaciones civiles y de derechos humanos exigimos al gobernador Alfredo del Mazo Maza, su pronta intervención para el respeto del ordenamiento del desalojo, mitigando la violencia que se pueda generar por el excesivo número de elementos para ejecutar esta orden, ya que estamos hablando de discapacitados físicos, indefensos y que quieren ser desalojados de su casa hogar, dado que muchos de ellos están en condición de orfandad”, indicó la vecina Etelvina Gil.

Señaló que, a pesar de que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos manifestó la disposición del gobierno estatal para colaborar en la solución del conflicto, hasta ahora, no existe alguna medida que desactive el desalojo contemplado para mañana.

Estamos convencidos de que será difícil de que mañana se lleve a cabo el desalojo, pues no existen las condiciones para que se respeten los derechos humanos de los niños, por eso, tendremos el acompañamiento de organismos en esta materia, quienes vigilarán que se garantice un servicio las 24 horas y los 365 días del año para los menores, como lo tienen actualmente, pues, de otra manera, habría una violación a sus garantías”, apuntó.

El abogado responsable de la empresa Residencias Modernas, filial de Frisa, Oscar Alzaga Alcántara, mencionó que el proceso judicial para recuperar el predio inició en 2015 y esta orden se emitió desde 2017, la cual no se ha podido cumplimentar por falta de condiciones hacia los pacientes.

Is Ram

Read Previous

Asteroide casi choca con la Tierra

Read Next

Dan el último adiós a Francisco Tenorio

error: Content is protected !!