ÚLTIMO MINUTO :

En Metepec reconocen el talento y la creatividad de artesanos a través de “CatrinArte”

Hoy Estado de México – noviembre 07, 2019 

El talento y la originalidad de 17 maestros del arte, fueron reconocidos por el gobierno de Metepec, a través del certamen artesanal “CatrinArte 2019”.

Los artistas participaron con obras de arte que preservan la tradición e identidad del municipio, en el concurso artesanal con motivo de Día de Muertos.

El premio principal fue otorgado al maestro Javier Carrillo con su obra “Catrina con Detalles”, vistosa figura de barro de casi un metro de altura que integra relieves de José Guadalupe Posada y en su interior muestra una ofrenda tradicional.

El síndico municipal, Ricardo Rosales Gómez, destacó que el concurso fue realizado con el objetivo de promover e impulsar la cultura, identidad, valores, tradiciones y costumbres de los metepequenses a través de diversas manifestaciones artísticas, con la elaboración y acabado de catrinas con diversos materiales. 

“Las obras de nuestras y nuestros artesanos son reconocidas a nivel internacional.  Hace algunos años en Metepec la alfarería dejó de ser solamente una actividad destinada al sustento familiar, la cual se transmitía de generación en generación para convertirse en el primer pilar para el desarrollo de un modelo de negocio, así se convierte en una actividad con un enfoque empresarial”, indicó.

En total se premiaron seis categorías: Catrina elaborada en barro natural y/o pigmentado; Catrina elaborada en barro policromado y/o vidriado libre de plomo; categoría Miniatura; Catrina elaborada en papel, retablos, vidrio, talabartería, cestería y semilla; Grandes Maestros; y la  Mejor Creación.

Para el concurso se hizo un preregistro de 72 participantes con 49 piezas para la expo venta artesanal y se incrementó la premiación de 160 mil pesos en 2018 a 200 mil pesos con recursos propios.

Lucas Moreno

Read Previous

Hallan complejo habitacional de más de mil 600 años en la Base Aérea de Santa Lucía

Read Next

Muere María Perego, la madre del tierno Topo Gigio

error: Content is protected !!