ÚLTIMO MINUTO :

Edoméx ofrecen más de 6 mil pinos y un millón de nochebuena para esta temporada navideña

Arturo Callejo – noviembre 28, 2019

Los productores de pinos y flor de nochebuena del Estado de México están listos para la venta de esta temporada navideña, donde se pretende una importante derrama económica al sector.

Alrededor de 40 productores del municipio de Xonacatlán, en el Valle de Toluca, contemplan cortar entre 6 mil y 7 mil árboles de Ayacahuite, Cedocuga y Oyamel para su venta de temporada.

Uno de los productores, Pablo Zamora Gutiérrez, explicó que las 100 hectáreas sembradas, representan una derrama económica de al menos dos millones 800 mil pesos para la región.

En esta ocasión, los arbolitos de navidad que adornarán los hogares mexiquenses, alcanzan entre los dos y tres metros de altura, con un precio cada uno de entre los 400 y 500 pesos.

Para que un arbolito dure toda la temporada decembrina, dijo el productor mexiquense Zamora Gutiérrez, solo hay que ponerlo en un bote con unos 20 centímetros de agua, para que se mantenga bien hidratado, ya que el clavarle una base de madera en forma de cruz, hace que la plantación se deshidrate de forma rápida.

Abundó que cada hectárea sembrada de arbolitos de navidad absorbe hasta 60 toneladas de contaminantes al año, además de que se evita la erosión del suelo y se recargan los mantos freáticos.

Finalmente, en la comunidad de San Miguel Mimiapan, del municipio de Xonacatlán, se enlistan los viveros, “Plantaciones Zamora”, “La Cabaña”, “Rancho Escondido”, “El Mirador”, “Corta Barranca”, “Santa Cruz” y “La Cruz del Conejo”.

Con relación a la producción de Nochebuena en el Estado de México, el gobierno estatal señala que la producción en maceta para la temporada decembrina será de un millón 170 mil macetas, lo que dejará una derrama económica de 38 millones 640 mil pesos.

Entre las variedades que se producen en el territorio mexiquense están: prestige red, prestige early, festival, freedom red, freedom white, marblestar, primero red, ice ponch y monet, en colores que van desde el durazno, rojas, vino, jaspeadas, blancas, rosa mexicano hasta pintas.

Los municipios de mayor producción de Noche Buena son: Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Texcoco, Valle de Bravo y Zumpahuacán.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

De ¡ridícula! no bajan a Andrea Escalona

Read Next

Establecen reglas para ordenar ambulantes en el centro de Chalco