ÚLTIMO MINUTO :

Durante el gobierno de Trump, disminuye la migración de mexiquenses hacia EU

Arturo Callejo – noviembre 29, 2019

Si bien no se ha detenido considerablemente la migración del Estado de México hacia Estados Unidos, sí ha disminuido en los dos últimos años el fenómeno, por miedo a las recientes medidas implementadas por el gobierno de Donald Trump y a los constantes riesgos a los que se tienen que enfrentar en su recorrido hacia el país del norte.

La encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, Jelile Brizuela Yacamán, indicó que los municipios que exportan la mayor cantidad de mano de obra son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Luvianos, Tejupilco y Temascaltepec.

“Entre los diversos riesgos a los que se enfrentan los connacionales, está desde que le pagan al pollero y no los cruza, los dejan ahí varados o los dejan en el desierto, ya sea en el calor o en el frío de estas épocas, entonces, son situaciones muy diversas, la gente paga por ir a Estados Unidos y, desafortunadamente, no todos cumplen lo que les prometen”, refirió Brizuela Yacamán.

Indicó que también es frecuente la trata de personas, pues el hecho de que vayan migrantes jóvenes, se hacen más vulnerables a ser víctimas del crimen organizado.

En lo que respecta a las deportaciones de la Unión Americana al Estado de México, se contabilizaron el año pasado alrededor de ocho mil, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) y, de enero a noviembre de este año, sumaban cerca de 10 mil mexiquenses deportados.

Is Ram

Read Previous

Fotos: Artista trasforma desechos industriales en obras de arte en Neza

Read Next

El violador eres tú, el performance que reunió a las mujeres mexicanas

error: Content is protected !!