ÚLTIMO MINUTO :

Alcaldes piden reforma que otorgue autonomía financiera a los municipios

Manuel López – noviembre 07, 2019

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, pidió a la Cámara de Diputados retomar la propuesta de Reforma Constitucional para dotar de autonomía a las alcaldías y los municipios del país en la Carta Magna, lo cual permitiría la autonomía financiera para proyectos en las regiones del país.

Al asistir a la reunión plenaria de presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM) en la cámara baja del Congreso de la Unión, el edil mexiquense criticó los recortes presupuestales del gobierno federal que han afectado el desarrollo municipal en México.

Dijo que la iniciativa presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y que pretende que el municipio libre constituya «la primera expresión de la soberanía, de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados«, sería una solución a las dificultades presupuestales que atraviesan actualmente.

También se refirió a las respuestas del gobierno federal, de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda que les han brindado tras las peticiones de crear un Fondo Municipal destinado a inyectar recursos a proyectos locales con transparencia y rendición de cuenta claras.

«No iniciamos el día de hoy tenemos ya meses, es más, llevamos más de un año peleando por los recursos para los municipios. Esto lo tienen perfectamente claro, saben perfectamente la situación en la que estamos pasando los gobiernos municipales; sin embargo hoy vemos desgraciadamente cómo la Secretaría de Gobernación nos minimiza, es decir no nos atiende», lamentó.

Desde hace varios meses más de 100 alcaldes han exigido mayores recursos al Gobierno de México debido a los recortes presupuestales que afectaron sus finanzas y que han hecho, afirman, incosteables algunas obras proyectos que se tienen contempladas en varias regiones del país.

De la Rosa García también criticó que la Junta de Coordinación Política no haya asistido a la reunión con los ediles para escuchar sus demandas lo que demostró un trato contrario al que recibieron integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en días recientes donde lograron obtener 31 mil 600 millones de pesos adicionales para sus regiones.

«Creo que esta lucha que ya llevamos realizando desde hace bastante tiempo es una lucha bastantemente legítima porque lo que estamos buscando es atender las necesidades de todos los que están confiando en nosotros. Lo único que estamos buscando es defender los derechos de esa gente que pagan sus impuestos en los municipios y que están esperando que regresen a través de obras y acciones que le traigan bienestar»,dijo.

Lucas Moreno

Read Previous

Estudiantes exigen castigo para policías de Nezahualcóyotl

Read Next

Eligen a Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH

error: Content is protected !!