ÚLTIMO MINUTO :

Alcaldes piden incremento a fondo para municipios en el 2020

Arturo Callejo – noviembre 28, 2019

Presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Zacazonapan, Tultepec, Teotihuacán, Ocuilan, Cocotitlán, Axapusco, Atizapán de Zaragoza, Donato Guerra y Almoloya del Río, entregaron a la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México, un escrito en el que piden que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se eleve para 2020, a 5 mil millones de pesos ya etiquetados para infraestructura.

“Estamos proponiendo una serie de medidas que deben quedar establecidas dentro del presupuesto, de tal manera que el FEFOM no sea un instrumento manejado de manera discrecional; que tenga reglas más claras y enfocadas a lograr que los municipios ejecuten estos recursos de manera transparente, y no como un mecanismo para evitar que los recursos sean ejercidos”, indicó el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Otra de las peticiones de los alcaldes mexiquenses, está que el FEFOM, sea entregado de manera mensual a las arcas locales, tal como sucede con los recursos federales, pues actualmente los presidentes municipales presentan proyectos al gobierno estatal y hasta que éstos son validados, el recurso financiero se entrega.

“Proponemos que los recursos se empiecen a liberar desde el mes de enero y hasta el mes de octubre de cada año. Por el otro lado, estamos solicitando que el gobierno del Estado pueda recibir proyectos que puedan ser ejecutados a través del Programa de Acciones para el Desarrollo; actualmente este recurso lo ejecuta el gobierno del Estado, no decimos que lo ejecute los municipios, pero que sí, el gobierno del Estado ejecute las obras y acciones que prioricen los gobiernos municipales”, dijo.

Esta semana, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de diputados del Estado de México, indicó que en el proyecto de presupuesto 2020, entregado la semana pasada por el gobierno estatal, contempla que el FEFOM, para el año entrante, sufra una reducción, es decir, que de cuatro mil millones de pesos pase a dos mil 500 millones de pesos.

A lo que el legislador de Morena, descartó disminuir el fondo para los municipios, solo que sí, se modificarán y se harán más flexibles las reglas de operación, sin descuidar el destino de los recursos destinados principalmente a obra.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Establecen reglas para ordenar ambulantes en el centro de Chalco

Read Next

Universitarios no deberían hacer tesis o examen profesional: Slim