ÚLTIMO MINUTO :

Activan operativo para proteger a visitantes del Nevado de Toluca

Arturo Callejo – noviembre 19, 2019

Desde este mes y hasta febrero de 2020, las coordinaciones de Protección Civil del Estado de México y de Toluca realizan el operativo preventivo denominado “Xinantécatl”, cuyo objetivo es informar a los turistas sobre los riesgos que conlleva intentar adentrarse en el Nevado de Toluca, sin los conocimientos adecuados, ante la caída de nieve que se prevé para la próxima temporada invernal.

Y es que en lo que va de este mes, elementos de estas dos instituciones de auxilio a la población, han localizado a tres personas extraviadas, por ello la necesidad de implementar acciones para prevenir eventos como los acontecidos en años pasados, cuando incluso, se han registrado pérdidas de vidas humanas.

Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, refirió qué hay 46 elementos en cada uno de los dos turnos para responder ante cualquier llamado de auxilio.

Aunque solo les compete realizar la búsqueda de una persona extraviada pero de forma superficial o acordonar la zona de búsqueda, ya que no se cuenta con personal especializado de alta montaña, como con los que tiene la Cruz Roja Mexicana, la Secretaria de Seguridad del Estado de México o el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Entre las recomendaciones que da la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, es no rentar este tipo de servicios que se ofrecen a través de redes sociales para visitar el Xinantécatl, pues quienes integran estas supuestas agencias, no tienen conocimientos de ascenso y descenso a la montaña mexiquense.

Además de que no cuentan con información geográfica con coordenadas y mucho menos saben a quien pedir auxilio en caso de que se presente algún evento con los paseantes.

También Espinoza Ramírez, recomienda ir en grupo y no separarse de éste para evitar perderse, llevar ropa abrigadora y no ir en estado etílico o bajos los influjos de alguna droga, entre otras.

Lucas Moreno

Read Previous

Buscan que empresarios empleen a primodelincuentes como parte de su reinserción

Read Next

Emiten recomendaciones para reconocer monedas falsas

error: Content is protected !!