ÚLTIMO MINUTO :

14% de adultos mexicanos tienen prediabetes y la mayoría no lo sabe

Hoy Estado de México – noviembre 14, 2019

A pesar de que la diabetes es la segunda causa de muerte en México, 51 de cada cien mexicanos consideran que hay otros problemas de salud más graves, por lo que no se realizan exámenes para detectar la enfermedad.

De acuerdo con endocrinólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México el 14 por ciento de los adultos se encuentra en estado de prediabetes, que es el periodo en el que los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticarla.

El sector de la población que más tiene riesgo de desarrollar prediabetes, son los jóvenes de entre 20 y 39 años de edad, quienes pueden pasar muchos años con esta condición.

La endocrinóloga e investigadora médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rutila Castañeda Limones, informó que en México cada hora evolucionan de prediabetes a diabetes 11 mexicanos más, sumándose a los más de seis millones de habitantes que tienen esta enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre.

La prediabetes no presenta síntomas, sino hasta que hay una evolución a diabetes crónica, que es cuando el paciente tiene mucha sed y frecuentes ganas de orinar, fatiga y coloración oscura en los pliegues del cuerpo, condición médica llamada acantosis nigricans.

De acuerdo con la especialista, la mitad de los pacientes que son diagnosticados con diabetes, ya tiene complicaciones, las cuales se generaron en la prediabetes.

La investigadora agregó que las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, además de que dicho padecimiento tiene una mayor prevalencia en mujeres.

Indicó que se determina que hay prediabetes cuando los niveles de azúcar en sangre durante el ayuno se encuentran entre 100 a 125 miligramos por decilitro, mientras que dos horas después de comer los niveles son entre 140 a 199 miligramos por decilitro.

La especialista destaca que es importante detectar a tiempo la prediabetes, pues esta puede ser reversible.

0 Reviews

Write a Review

Sol Sanchez

Read Previous

Ya capturaron al presunto tirador de escuela en Santa Clarita

Read Next

Ya nadie se quiere casar y los que tienen pareja se divorcian