ÚLTIMO MINUTO :

Video: Éstos son los policías más perros de Atizapán

Isaac Ramírez – octubre 15, 2019

Llegó a la comandancia municipal cuando apenas tenía unos meses de nacido; sin embargo, seis años después se ha convertido en una de las integrantes más activas y más aguerridas de la policía de Atizapán, pues no hay delincuente que se le escape en cada uno de los operativos en los que participa.

Su nombre es Inna y es una perrita de raza pastor belga, que forma parte de la Unidad Canina de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esta localidad, conocida como K-9, y cuya labor primordial no la puede realizar un humano, pues con su excelente olfato es capaz de buscar y localizar cualquier tipo de narcóticos como marihuana, cocaína y anfetaminas no importando el lugar en donde se encuentren, aunque también puede detectar la portación de algún tipo de arma e, incluso, dólares.

Al igual que Inna, Kali, Bambino, Keyla, Max y Aquiles, en su mayoría pastores holandeses y belgas, participan todos los días en los diferentes operativos de Mochila y Transporte Seguro que realiza la policía municipal a lo largo de la demarcación, para detectar a probables delincuentes y combatir a la violencia en esta localidad.

Su labor es igual de valiosa que la de cualquier elemento humano, pues, con su experiencia, se han podido detener a varios asaltantes, como ocurrió hace tres semanas, donde Max logró identificar a un hombre que participó en un robo con violencia a un cuentahabiente; sin embargo, tras el asalto y luego de desplegar un operativo por la zona para detener a los responsables, éste se escondió en la cisterna de una vivienda.

La coordinación se dio a través del Centro de Mando, donde logran identificar que el sujeto ingresa a una vivienda, por lo que los elementos logran ingresar a ésta y, al efectuar una primera revisión en el inmueble, no lograron dar con el paradero de éste. Posteriormente, entraron con Max y el perro con su olfato encontró al hombre escondido en la cisterna de la casa», relataron las autoridades.

El entrenamiento

Un día común de los integrantes de la Unidad Canina inicia alrededor de las 06:00 horas, cuando sus manejadores del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) salen a correr más de cinco kilómetros con ellos para que estén en forma y, posteriormente, inician con la práctica de reconocimiento de aromas o de defensa, dependiendo de su especialidad.

Para poder llevar a cabo esta labor, sus cuidadores, cuatro policías municipales, están permanentemente con los canes para crear un vínculo afectivo que incluye alimentarlos únicamente con croquetas, asear sus espacios, jugar con ellos y brindarles caricias y premios, lo que permite que los perritos respondan a sus indicaciones en todo momento, las cuales son dadas usando el idioma francés con el que fueron educados los perros desde su nacimiento.

Sin embargo, debido a su intensa actividad, estos perritos se jubilan de la corporación municipal a los nueve años de edad, donde son dados en adopción a familias que estén verdaderamente interesados en su cuidado, para que, a partir de ese momento, solo se dediquen a jugar y a llevar una vida tranquila, como la de cualquier otra mascota.

A esa edad, algunos de ellos, se agotan más rápido, comienzan a perder la vista, el oído o el olfato, por lo que es necesario que podamos jubilarlos y que puedan estar en una casa felices. El año pasado se jubilaron cuatro y pronto pasará lo mismo con Aquiles, por lo que estamos trabajando con tres cachorros más. Durante todo este tiempo, nos encargamos de revisarlos todos los días y si detectamos algo, inmediatamente, los llevamos al veterinario para que ellos se sientan bien en todo momento», comentó uno de sus cuidadores, el policía Luis Francisco López.

Desde su creación, la Unidad Canina de Atizapán ha sido reconocida por los vecinos y autoridades locales, pues su participación en los operativos ha permitido disminuir el número de armas y, con ella, muchos delincuentes están tras las rejas.

Is Ram

Read Previous

Destapan «Operación Desfalco» en Sinaloa

Read Next

Diputados reprueban al gobierno de Alfredo del Mazo en materia de movilidad

error: Content is protected !!