ÚLTIMO MINUTO :

Vecinos se organizan para hacer un mapa delictivo y exigir seguridad en Atizapán

Isaac Ramírez – octubre 22, 2019

Vecinos de la zona norte de Atizapán comenzaron a elaborar un mapa delictivo en esta región, mediante el cual buscan contabilizar los delitos que se cometen en las inmediaciones de ocho colonias o fraccionamientos de esta demarcación y establecer los puntos rojos, para reforzar la seguridad vecinal y exigir a las autoridades que implementen rondines para prevenir que sean víctimas de hechos delincuenciales.

Tras una reunión vecinal, los colonos acordaron realizar este ejercicio con cada uno de los delitos que sean cometidos en estas zonas, debido a que, aseguraron, se ha incrementado el robo a transeúnte, de autopartes o vehículos, a casa-habitación y las agresiones sexuales.

En varias ocasiones, hemos pedido que se refuerce la seguridad en la zona y siempre han sido omisos. Hemos enviado algunos oficios a la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, pidiéndole que haya mayor presencia policiaca y, hasta ahora, no hemos tenido una respuesta. Por eso, tuvimos que juntarnos los representantes de 40 colonias del municipio para enviarle una carta al secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, para que él nos atendiera y nos ayudara con esta inseguridad que, parece, no le interesa al Ayuntamiento», comentó una vecina de la colonia Barrio Norte, quien participó en la reunión.

De acuerdo con los vecinos, la seguridad municipal solo se refuerza en los días y horarios en que se organizan para hacer una movilización en contra de la construcción del puente vehicular que coincidentemente se construye en esta misma zona; sin embargo, una vez que éstas concluyen, los efectivos se retiran de la zona.

Indicaron que, a la par de la elaboración del mapa delictivo, promoverán entre los propios colonos la cultura de la denuncia, pues estiman que solo uno de cada 10 delitos se denuncia, lo que ha llevado a las autoridades municipales a presumir una baja en la incidencia delictiva, aunque, a diario, se siguen cometiendo estos ilícitos. Esto, con la intención de que haya cifras reales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Cuestionados sobre si la inseguridad  no es un tema de percepción, los vecinos aseveraron que los índices no han bajado en esta región y, por el contrario, se han diversificado los delitos que afectan en su mayoría a mujeres y adultos mayores.

Además, exigieron a la administración de Ruth Olvera Nieto dejar de intervenir en la relación que han establecido los colonos con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, por iniciativa propia, pues, a pesar de que la dependencia federal ha respondido a sus peticiones y ha intentado tener un acercamiento directo con los vecinos, han tenido que cancelarles reuniones «debido a que se han politizado los temas que se abordarán en ellas».

El pasado 16 de agosto, habitantes de 40 colonias de esta demarcación enviaron un oficio al secretario Alfonso Durazo, en donde le solicitaban la intervención de la Guardia Nacional en este municipio, ante lo que señalaron como una falta de estrategia del gobierno local para combatir la inseguridad de manera efectiva, con la intención de proteger a sus familias y su patrimonio.

Cabe destacar que, el pasado 04 de julio, la Guardia Nacional inició operaciones en este municipio, con la participación de 200 efectivos, siendo el primer municipio mexiquense en el que se instaló este nuevo cuerpo de seguridad federal.

Is Ram

Read Previous

Suman 40 automovilistas afectados por cargar gasolina rebajada en la México-Toluca

Read Next

Inauguran exposición de artesanos temoayenses en la Cámara de Diputados del Edomex