ÚLTIMO MINUTO :

Vecinos de Atizapán piden construir una casa de cultura en el campo de los Raiders Arboledas

Isaac Ramírez – octubre 17, 2019

Vecinos de siete fraccionamientos buscan que el antiguo campo de fútbol americano del equipo Raiders Arboledas, se convierta en la primera casa de cultura con la que cuente esta demarcación, en beneficio de quienes viven en la zona norte de Atizapán.

Vecinos del fraccionamiento Mayorazgos del Bosque informaron que, tras la suspensión de este campo por incumplir con las medidas de señalización, puntos de reunión y equipos de emergencia, así como por tener bardas inestables e inseguras que pudieran colapsar y representar un riesgo para los asistentes, entre otras, se dieron a la tarea de diseñar un proyecto cultural que sea incluyente para todos los colonos y en donde se difunda la cultura, el deporte y el cuidado del medio ambiente.

Indicaron que el proyecto fue presentado el mes pasado a la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, quien, según los vecinos, lo vio con buenos ojos y quedó por definirles si se podrían destinar recursos para esta obra, que se estima pudiera tener un costo cercano a los 30 millones de pesos.

De acuerdo con la escultora, Cecilia Vélez, el proyecto contempla la edificación de la Casa de Cultura, la cual estaría rodeada de una ciclopista y acompañada de un jardín recreativo y un espejo de agua que serían colocados en los más de ocho mil 534 metros cuadrados que comprende el predio, cuya propiedad es del Ayuntamiento de Atizapán y se encuentra sobre la Avenida de la Hacienda y Oropéndula.

Señaló que el objetivo de este espacio sería regresarles a los vecinos un lugar de convivencia comunitaria en el que los niños de los fraccionamientos aledaños puedan jugar o contar con un sitio de aprendizaje, mientras los adultos y adultos mayores desarrollan otras actividades que les permitan recrearse en un ambiente limpio y seguro.

La también vecina de este fraccionamiento subrayó que la intención es que este sitio se convierta por las mañanas en una Casa de Día para los adultos mayores que viven en esta región, donde puedan encontrar una actividad recreativa y alejarse de la soledad que enfrentan en sus hogares.

Además, se promueve que puedan desarrollarse actividades como la práctica de taichí y yoga, literatura, juegos de mesa y el desarrollo de talleres culturales o deportivos, bajo un esquema autosustentable; es decir, que la operación de esta casa se vaya cubriendo con los pagos mínimos que vayan haciendo los vecinos por el uso de este espacio.

Mencionó que el proyecto ha sido presentado a algunos vecinos de Mayorazgos del Bosque y de otros fraccionamientos como Club de Golf, Arboledas, Lomas de la Hacienda y Mayorazgos de los Gigantes, entre otros, quienes se han manifestado a favor de este proyecto que pretende convertirse en un sitio cultural, único en su tipo en esta localidad.

El cuarto regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Cultura y del Adulto Mayor en Atizapán, Celso Domínguez Cura, uno de los impulsores de este proyecto, señaló que, actualmente, 20 por ciento de la población atizapense tiene más de 60 años de edad, por lo que es necesario que se considere la creación de estos espacios en el corto plazo.

Indicó que, en el caso de los fraccionamientos de la zona norte de este municipio, se estima que 60 por ciento de la población es adulta mayor, por lo que un sitio de este tipo sería de gran beneficio para la gente, ya que solo existen 14 casas del adulto mayor en este municipio y éstas se encuentran en las zonas populares.

Agregó que, en las próximas semanas, iniciará el cabildeo con el resto del cuerpo edilicio para que conozcan el proyecto completo y puedan destinar recursos para el desarrollo del mismo en el presupuesto del próximo año.

Is Ram

Read Previous

Video: Hombre sube al acueducto de Querétaro y amenaza con suicidarse

Read Next

Corrige Alfredo Barrera, sí hay recursos pero solo para pagar la mitad de los aguinaldos de la UAEM

error: Content is protected !!