ÚLTIMO MINUTO :

Urge prevenir el suicidio en los mexiquenses: Iveth Bernal

Arturo Callejo – octubre 25, 2019

Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que de cada 100 suicidios que ocurren en México, 10 se dan en el Estado de México, mientras que los municipios con mayor incidencia son: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

Entre los factores de riesgo de este problema multifactorial, está la depresión, una ruptura amorosa, la pérdida de empleo, el cambio de ciudad o no pasar un examen escolar.

Otros componentes es el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno de ansiedad, trastorno alimenticio, abuso de sustancias como el alcohol y el trastorno de personalidad, señala el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

En este sentido, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iveth Bernal Casique, urgió porque los tres órdenes de gobierno, realicen intensas campañas que lleguen a la población en general, pues el problema del suicidios se da en cualquier estatus social.

“Necesitamos campañas más visuales, más vistosas y más llamativas para que les interese (a toda la población) y puedan ser realmente de impacto a los jóvenes y personas en general. Hemos visto como ha crecido el tema de la depresión en todas las edades, es un tema que no respeta edad, no respeta género, no respeta condición social, autoridades y sociedad trabajemos en el tema tan sensible y tan lastimoso que no solo daña a las personas, daña a la familia, a los vecinos y deja una secuela a todos los que son cercanos a la persona que logra suicidarse o intenta suicidarse”, manifestó la legisladora priista.

Los métodos más comunes para el suicidio en México es el ahorcamiento, la sofocación, disparo de arma de fuego, el utilizar algún arma punzo cortante y el envenenamiento con plaguicidas.

Incluso, en recientes fechas, la tecnología, a través de las redes sociales, se ha vuelto un factor en contra, principalmente en niños y jóvenes, pues a través de éstas se difunden juegos que pueden terminar en suicidios, como el llamado reto de “La Ballena Azul”, que consistía en 50 tareas lesivas realizadas en el mismo número de días.

“Debemos estar atentos, las redes sociales forman un papel importantísimo en nuestra sociedad, estamos aprendiendo a adaptarnos, les llegan a los niños muchos contenidos a pesar de los filtros de seguridad. El tema de la depresión está aumentando, debemos hacer una investigación de qué esta pasando con nuestra sociedad mexiquense”, concluyó la diputada priista, Iveth Bernal Casique.

Finalmente, no todas las personas que tengan antecedentes de suicidio en padres o abuelos van a debutar con una ideación autolítica. Representa un factor de gran importancia, pero deben intervenir más factores para que surja este comportamiento, puntualiza la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Lucas Moreno

Read Previous

Con violencia asaltan a diputada de Morena en la CDMX

Read Next

Atenderá Cuautitlán Izcalli exhorto para combatir la violencia de género

error: Content is protected !!