ÚLTIMO MINUTO :

Se manifiestan alcaldes afuera de Palacio Nacional para exigir más recursos para los municipios

Isaac Ramírez – octubre 22, 2019

Desde las 05:30 horas de este martes, alcaldes de diversos estados del país se manifiestan afuera de Palacio Nacional, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que los reciba para conocer, de primera mano, cuáles son las circunstancias en que se encuentran los más de dos mil 400 municipios de México, ante los recortes que ha promovido el gobierno federal al presupuesto que reciben las administraciones locales.

Encabezados por los alcaldes mexiquenses de Huixquilucan y Nezahualcóyotl, Enrique Vargas del Villar y Juan Hugo de la Rosa García, respectivamente, los presidentes municipales provenientes del Estado de México, Guerrero, Jalisco Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros, externaron su preocupación ante la falta de atención por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y advirtieron que estos recortes están afectando la calidad de vida de la gente, ya que no cuentan con recursos para labores de seguridad, programas sociales y obra pública, por citar algunos.

Al respecto, el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar explicó que, de cada cien pesos que ingresan a la federación por concepto de impuestos, 80 son usados por el gobierno federal, 16 por las administraciones estatales y sólo cuatro pesos llegan a los municipios, a pesar de ser el nivel de gobierno más cercano a la población y el que atiende las necesidades más básicas de la gente.

Subrayó que este recorte a los presupuestos municipales ha afectado principalmente al rubro de la seguridad, pues, a pesar de que el 2019 ya es el año más violento del que se tenga registro en México, no hay una mayor cantidad de recursos para su reforzamiento a nivel local.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa García indicó que los ediles recurren a esta protesta pacífica afuera de Palacio Nacional, ya que han recorrido la ruta que el gobierno federal les marcó en los últimos meses, sin que, hasta ahora, se concrete algo a favor de los municipios mexicanos.

Señaló que, a pesar de que los presidentes municipales entregaron una propuesta a la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, ésta fue desechada; no obstante, existía el compromiso de reunirse con Arturo Herrera, lo cual tampoco ocurrió hasta ahora, aunque la aprobación del presupuesto de 2020 sigue avanzando en el Congreso de la Unión.

De la Rosa García manifestó que los alcaldes ya comienzan a resentir la molestia de la ciudadanía, al no contar con recursos para realizar obras de infraestructura municipal que mejoren los servicios públicos como el de abasto de agua potable, drenaje, iluminación, pavimentación y bacheo, así como el de seguridad pública.

Agregó que el presupuesto que actualmente tienen asigando los gobiernos locales, se fuga en el pago del agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que reduce significativamente su capacidad de operar, a pesar de que es en los municipios donde se genera la riqueza nacional.

Por su parte, el alcalde de Tepic, Nayarit, Javier Castellón, mencionó que se agotaron las vías institucionales para solicitar la asignación de recursos, por lo que ahora sólo queda exigir un diálogo con el mandatario mexicano, pues el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se redujo casi a la mitad en el último año y los municipios que no son beneficiarios de éste, tienen prácticamente cero pesos para detener la violencia que aqueja al país.

Durante la manifestación, los alcaldes reclamaron que los guardias de Palacio Nacional les arrojaron gas pimienta, a pesar de que ésta se estaba realizando de manera pacífica.

En los últimos minutos, ingresó una comisión de alcaldes a Palacio Nacional, para establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Lucas Moreno

Read Previous

En Tepito, la Marina detiene a 30 personas y decomisa armamento

Read Next

Niños se intoxican con el desayuno escolar, en Tamaulipas

error: Content is protected !!