ÚLTIMO MINUTO :

Robo de vehículos en el Edoméx va a la baja: Maribel Cervantes

Arturo Callejo – octubre 03, 2019

Al comparecer ante la 60 Legislatura del Estado de México, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, enfatizó que el delito de robo de vehículos, que era uno de los que más laceraba a esta entidad federativa, ha disminuido hasta en 100 casos al día.

Y es que, dijo, en meses pasados se registraban 250 unidades hurtadas a diario en todo el territorio mexiquense y actualmente se contabilizan entre 130 y 150 cada 24 horas.

La jefa de la Policía en el Estado de México reconoció que el tema de la seguridad sigue siendo el mayor reto para la actual administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pues indicó que son 610 colonias de 28 municipios, las que cuentan con un alto índice criminal.

En estos puntos, dijo, predominan los delitos de robo de automóvil, robo a transporte público y robo a transporte de carga con o sin violencia, violencia de género y homicidio doloso.

“Los pilares fundamentales de la estrategia (policial) son: la inteligencia y el trabajo en coordinación y, sobre todo, en este momento en que contamos con el apoyo de la Guardia Nacional, cuando ésta quede completada, serán más elementos de fuerzas federales probablemente que nosotros. Nosotros teníamos 10 mil cámaras hasta el año pasado, que fueron parte de la fase uno de equipamiento del C-5 y hay un proyecto en curso ya, que es una fase dos, donde vamos a instalar otras 10 mil cámaras y parte de ese presupuesto está siendo utilizado en el pago de las 10 mil cámaras. Llevamos poco más de tres mil o poco menos de cuatro mil instaladas hasta este momento”, señaló.

En lo que respecta al delito de robo a transporte de carga, Cervantes Guerrero puntualizó que, de 30 al día, se ha pasado a 15 en promedio, mientras que, en violencia de género, existe una célula policiaca que comenzó a trabajar con 20 efectivos y, hoy en día, hay 46 elementos capacitados en esta materia.

Y si bien, en breve, será inaugurada una cárcel más en el municipio de Tenancingo, la sobrepoblación se ubica en 120 por ciento, lo que significa que hay un promedio de 29 mil sujetos, entre procesados y sentenciados, en las 22 prisiones mexiquenses.

Con respecto a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México, (CUSAEM) aseveró que se reestructurarán, a través de un proyecto que llegará a la Cámara de Diputados en los próximos meses. 

Lucas Moreno

Read Previous

Izcalli compra patrullas 45 % más caras que otros municipios del Valle de México

Read Next

Acribillan a hombre dentro de su vivienda en Nezahualcóyotl