ÚLTIMO MINUTO :

Requiere Edoméx mil 200 mdp para concluir ocho nuevos hospitales: O´Shea

Arturo Callejo – octubre 03, 2019

En su comparecencia ante la 60 Legislatura del Estado de México, derivada de la Glosa del Segundo Informe de gobierno, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, indicó que se requieren mil 200 millones de pesos para terminar ocho hospitales municipales.

Una vez que la federación aporte el dinero o parte del monto, se terminarán los hospitales de Zumpango, Zinacantepec y Coacalco, que son los más avanzados en su edificación.

En este sentido, una vez que la Secretaría de Salud del Estado de México, termine un juicio contra la empresa encargada de construir el Hospital Oncológico de Ecatepec, éste inmueble se culminará, pues la empresa contratada para hacerlo, resultó ser especialista, pero en construir carreteras, no hospitales.

“El equipamiento ya se compró con dinero del Seguro Popular, como resonancia y acelerador lineal, esta en bodega”, manifestó O´Shea Cuevas.

El Hospital General de Tlalnepantla, mejor conocido como el Hospital de Valle Ceylán, opera con mil 100 trabajadores, de los que trabajan en las jurisdicciones aledañas a Tlalnepantla, “se termina la tercera etapa en diciembre, ya hice todos los tramites para que el gobierno federal nos compre el equipamiento que son 348.5 millones de pesos, estoy en espera de que me resuelvan eso”, indicó el funcionario.

Mientras que el viejo Hospital de Valle Ceylán, se ha ido hundiendo y con el temblor de hace dos años se partió a la mitad, por lo que “un dictamen dice que hay inseguridad estructural, lo que ve inviable su rehabilitación, hay que valorar una demolición”.

En tanto que el Hospital de Zumpango, que fue entregado a la iniciativa privada para su operación, desde que inició ha ido en aumento su productividad, prueba de ello, es que el primer año su ocupación era de 12 por ciento, a los dos años, de 30 por ciento y en 2019, su ocupación es de 65 por ciento.

“El año entrante llegaremos al 75 por ciento de ocupación, ¿cómo lo vamos a hacer?, que los médicos que reciben a los pacientes en el primer nivel de atención y el segundo, hagan derivaciones al Hospital de Zumpango, que cuenta con un presupuesto de mil 73 millones de pesos, de estos, 463 se le dan al constructor cada año, porque él lo construyó, él lo equipo y lo sigue administrando, el hospital es de él en los próximos 23 años”, especificó O´Shea Cuevas.

Con respecto a la despenalización del aborto en el Estado de México, el experto en salud dejó en claro que esta práctica no debería estar penalizada. Citó que hasta el momento, en el Estado de México, se cuentan 65 abortos por distintas causas, aún cuando no esta legalizado el aborto, pero las circunstancias ameritaron las intervenciones quirúrgicas.

Lucas Moreno

Read Previous

Sergio Mayer cobra millonarias regalías digitales por la música de José José

Read Next

Músicos internacionales participarán en el Festival Vientos de la Montaña en Texcoco

error: Content is protected !!