ÚLTIMO MINUTO :

PRD busca frenar la comercialización de autos robados en Edoméx

Arturo Callejo – octubre 31, 2019

Informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señalan que el robo de automóviles asegurados en México se incrementó 16,6 por ciento el año pasado, cuando fueron robados 78 mil 870 unidades por 67 mil 653 de 2017, mientras que dicha asociación cita que de 2010 a 2018 en el país el robo de autos creció en un 74.3 por ciento.
 
Mientras que el año pasado, de todos los automóviles robados, las autoridades solo recuperaron 27 mil 759, lo que representa el 35.2 por ciento del total.

Ante este problema, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia González Cerón, presentó en el pleno una iniciativa de Ley para frenar la comercialización, posesión, traslado, enajenación y custodia de aquellos vehículos que han sido robados.
 
La AMIS precisó que el 53 por ciento de los robos de autos en 2018, fueron de automóviles estacionados y el 47 por ciento restante fueron robados con violencia.

En tanto, ocho de las 32 entidades federativas sumaron el año pasado el 79 por ciento de todos los robos a nivel nacional, ubicándose el Estado de México a la vanguardia con 22 por ciento del total, la Ciudad de México, acumuló el 18 por ciento, Nuevo León, 13 por ciento, Chihuahua, ocho por ciento, al igual que Jalisco, Sinaloa el cinco por ciento, Tamaulipas el tres por ciento y Veracruz dos por ciento, mientras que en los 24 estados restantes ocurrió el 21 por ciento de los hurtos.

Y si bien a las autoridades les corresponde disminuir la incidencia en este delito, a la población le toca la parte de no comprar autopartes a bajo precio, ya que de esta forma es como la delincuencia permea al mercado automotriz ofreciendo refacciones, partes de colisión, accesorios y llantas, entre una serie de piezas que provienen del despojo de las unidades de sus legítimos propietarios, mismos que muchas veces son despojados de éstos, aun a costa de su vida.  
 
La iniciativa también busca hacer corresponsable al ciudadano de frenar la comercialización ya sea en unidades completas o en partes de estas.

Lucas Moreno

Read Previous

Video: Mujer baja a las vías del Metro de la CDMX y sale ilesa

Read Next

Espacio Verde: Normar uso de mototaxis y bicitaxis