ÚLTIMO MINUTO :

Pozos ilegales provocan `huachicoleo´ de agua

Manuel López – octubre 16, 2019

El Secretario del a medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manzur, reconoció que en México existe el `huachicoleo´ de agua, debido al exceso de pozos y la sobreexplotación que realizan las grandes empresas.

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde tuvo una ponencia sobre el Plan Nacional de Agroecología, aseguró que uno de los graves problemas a los que se enfrenta el país y en especial es campo es a la escasez del vital líquido y comparó el hecho con el robo de hidrocarburos.

«Así como se descubrió que hay un huachicoleo de petróleo, hay también huachicoleo de agua, totalmente, son miles y miles de pozos que extraen agua sin ninguna reglamentación, también los grandes empresarios agrícolas extraen grandes cantidades de agua sin pagar un solo centavo», dijo.

Explicó que además las mineras e incluso las termoeléctricas que son parte del Estado, por mencionar algunas, extraen agua a precios más bajos e incluso sin pagar impuestos.

«Es el resultado del neoloberalismo, el contubernio, la complicidad del Estado al servicio de los empresarios», dijo.

Ante la problemática, aseguró que diversas comunidades han empezado a realizar proyectos para recuperar los mantos acuiferos, ejemplificó a 16 comunidades de Oaxaca que el sábado pasado firmaron un convenio con la Comisión Nacional del Agua, tras recuperar los acuiferos de los valles centrales de su Estado.

«En los valles centrales se agotó el manto acuífero y por lo tanto la CONAGUA declaró una veda, pero estas 16 comunidades comenzaron a diseñar métodos de captación de agua y empezar a nutrir los mantos acuiferos, después de dos o tres años empezaron a ver que se recuperaron los mantos,

«Luego de esto lograron un convenio con la CONAGUA para que se les levantara la veda y además fueran ellos quienes se hicieran valer su derecho de pueblos indígenas para manejar el agua que está bajo de ellos», precisó.

Con ello, aseguró que inicia una nueva etapa donde ejidos y población van a poder exigir sus derechos para que el uso del agua sea comunitario y ciudadano, e incluso es una puerta para que todos los recursos, como la energía, las semillas y el campo en general tengan un retorno a lo local.

Además durante la conferencia, el Secretario explicó que otras de las problemáticas que afectan el abastecimiento de agua es la contaminación industrial que se ha extendido por todo el país.

«Estamos hablando del Río Lerma, del Río Atoyac, Río Papaloapan, de Lagos contaminados y todo esto ha sido ha sido gracias al relajamiento de las leyes de la SEMARNAT en los últimos años», finalizó.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Procesan a joven por asalto a cuentahabiente, donde murió uno de sus cómplices, en Tlalnepantla

Read Next

Tribunal revoca última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía

error: Content is protected !!