ÚLTIMO MINUTO :

Ofrece Segob disculpas a alcaldes por rociarles gas lacrimógeno durante protesta

Isaac Ramírez – octubre 23, 2019

El Gobierno de México, a través del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se disculpó esta tarde con los alcaldes que participaron ayer en la protesta realizada afuera de Palacio Nacional para exigir mayores recursos para los municipios y en donde fueron rociados con gas lacrimógeno cuando intentaban ingresar al recinto por la Puerta Mariana.

Es muy honroso ofrecer disculpas y de parte de los compañeros presidentes municipales hemos platicado se manera muy cordial hoy y, por eso, con el inicio de la lectura de este pronunciamiento, hemos señalado que desaprobamos todo lo que ocurrió de manera genérica, tanto la visita, quizá, desoedenada al Palacio Nacional, como la reacción que se tuvo también», aseveró el subsecretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario federal calificó esta disculpa como honrosa, humilde y humana, y pidió darle la vuelta a la acción que se realizó en contra de los presidentes municipales, pues hoy existe una mesa nacional para atender permanentemente a los alcaldes, a fin de que ésta se convierta en negociaciones muy activas y de alto interés para el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, indicó que, tras el inicio de las negociaciones, los ediles le darán un voto de confianza al gobierno federal y resaltó el trabajo conjunto que se realizará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar los mecanismos que garanticen un presupuesto justo y equitativo para los gobiernos locales.

Tras reconocer la disculpa pública que realizó el subsecretario Ricardo Peralta, el también alcalde de Huixquilucan subrayó que la mesa permanente de diálogo permitirá atender las preocupaciones de los munícipes para la construcción de un presupuesto de egresos justo.

Resaltó que, como parte de los primeros acuerdos, se encuentra el que la Secretaría de Gobernación participe en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda, a efecto de instalar una mesa de trabajo de manera inmediata y permanente; el acompañamiento de esta misma dependencia a la representación de presidentes municipales para que tengan cabida ante las comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores; así como dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal y establecer un compromiso permanente en el cual el gobierno federal trabaje con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órdenes de gobierno.

Al respecto, la alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, afirmó que el voto de confianza que hoy dieron los presidentes municipales al gobierno federal, se debe a que México necesita más de la unidad que de la división, con instituciones fuertes y coordinadas.

Alcaldes refutan a AMLO

Durante este miércoles, previo a la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, los alcaldes reprocharon los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, quien dijo que la protesta realizada por los ediles de oposición era una provocación y les recomendó evitar los derroches que tienen sus administraciones y someterse a la austeridad republicana.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, negó que los municipes hayan ido a manifestarse con la intención de provocar al gobierno federal y aseguró que su intención era buscar el diálogo entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes para establecer armonía y generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los gobiernos municipales reciben cuatro centavos de cada peso, el gobierno federal 80 centavos y los estatales 16 centavos. Con cuatro centavos, los gobiernos municipales no pueden atender la gran cantidad de necesidades qur tenemos en los municipios. Por eso, llamamos a la sensibilidad, porque el gobierno federal debe entender la problemática y que el bienestar se construye desde abajo, dando y otorgando a la población el beneficio de generarlo con su propio pago de impuestos», precisó.

Cuestionado sobre los derroches de los que habló el mandatario mexicano en los gobiernos locales, Juan Hugo de la Rosa reconoció que se han dado algunos casos de uso indebido de los recursos, además de corrupción e ineficiencia en la ejecución del presupuesto; sin embargo, manifestó que es desigual e inequitativa la distribución del dinero, a pesar de que la riqueza se genera desde los propios municipios.

Recordó que los municipios han visto afectados sus recursos en cerca del 20 por ciento, aunque en temas como el de la seguridad, estos recortes alcanzan hasta el 37 por ciento de las participaciones federales.

Por su parte, Enrique Vargas lamentó que el jefe del Ejecutivo haya intentado desvirtuar la protesta y negó que las acciones como el rociarles gas lacrimógeno los fuera a intimidar.

Lo decimos claro, las y los alcaldes no nos vamos a intimidar porque nuestra batalla es justa y tenemos el apoyo de la gente. Hoy la política presidencial es clara: la mano dura solo aplica contra opositores”, apuntó.

Is Ram

Read Previous

Mueren seis personas por caída de aeronave en Michoacán

Read Next

Continuará el cielo nublado en el Valle de México

error: Content is protected !!