ÚLTIMO MINUTO :

“No se pactó con criminales la liberación del hijo de El Chapo”: Alfonso Durazo

Hoy Estado de México – octubre 18, 2019

En conferencia de prensa con el gabinete de Seguridad, desde Culiacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, habló sobre el operativo de captura en contra de Ovidio Guzmán, que ayer desató balaceras, toma de carreteras y la fuga de 49 reos. 

Aseguró que para la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos, Josquín “El Chapo” Guzmán, no fue negociada con criminales.

“Ningún pacto con el crimen organizado, estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen precisamente de suceder.  La inseguridad ha sido producto de un proceso de descomposición social y la seguridad será también de un proceso social, de recomposición social. El compromiso del gobierno es no perder tiempo, reducir los plazos para poder regresar a la paz y a la tranquilidad de las familias mexicanas”, dijo.

Al dar detalles del operativo que efectuaron las fuerzas armadas, señaló que se trató de cumplimentar una supuesta orden de aprehensión, pero al llegar ahí, detectaron al hijo de El Chapo, aunque corrigió, “nunca estuvo formalmente detenido”. 

«De continuar con el operativo de ayer, hubiese resultado un altísimo de bajas colaterales”, expresó.

Alfonso Durazo admitió que el personal que participó en el operativo tomó control y logró asegurar a Ovidio Guzmán, pero al verse  rodeados por una fuerza mayor tomaron decisiones que no afectaran a la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre estar ante la falta de estado, Alfonso Durazo, reconoció que se trató de un fallido operativo. 

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación. 

Destacó que se desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de ‘Guzmán López. 

De acuerdo con información emitida por el gabinete de Seguridad, las balaceras dejaron como saldo nueve personas muertas y 23 heridas.

En la conferencia del Gabinete de Seguridad Federal también participan el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, José Rafael Ojeda, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Lucas Moreno

Read Previous

Video: Mujer sobrevive tras caer accidentalmente a las vías del metro

Read Next

Se incendia sexshop de la Zona Rosa, en la CDMX