ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Las prácticas del autoritarismo

Ayer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró su cara más autoritaria y se fue con todo contra los más de 200 alcaldes que acudieron a su mañanera para exigirle que autorice más recursos para los municipios del país, ya que han sido los más afectados por el recorte de los recursos, a pesar de que son el nivel más cercano a la población.

Sin embargo, rociarles gas pimienta para dispersar la protesta de quienes, al igual que él, son tomadores de decisiones a nivel local y generan o no condiciones de paz para que haya gobernabilidad en México, muestra una desesperación de quien no es capaz de llevar a cabo el diálogo para la pacificación a pesar de ser parte esencial del discurso diario y que las técnicas usadas para contrarrestar la protesta son exactamente iguales a los de otros gobiernos como los de Venezuela o Chile, de los que México ya se había olvidado.

Y esto genera una mayor crispación, si es que se puede, entre la población, que, de no haber acuerdos, saldrá a acompañar a sus alcaldes para exigir más recursos para seguridad, obra pública, programas sociales y educación. La que se le avecina al presidente.

El que manda es uno

Ayer, la Sesión del Consejo Politíco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó un aire de nostalgia, con un discurso de la hoy presidenta de este instituto político, Alejandra del Moral Vela, que supo a despedida y resignación por lo que viene, en donde se leyó que el tricolor permanecerá quieto, trabajando sin sobresaltos o ejercicios mediáticos y agrupados en una cúpula que, a diferencia de años anteriores, se encuentra fragmentada y solo cerrando los huecos de quienes parecen ser los siguientes en un proceso de señalamientos y acusaciones por parte del gobierno federal.

Pero además llamó la atención que la sucesión de la dirigencia estatal solo estará basada en uno, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien, en los últimos años, ha recobrado sus espacios al interior del partido y hoy de mueve como pez en el agua, tomando las decisiones del rumbo que tomará el PRI del Estado de México. Él será quien palomee la fórmula de unidad, a él es a quien están buscando los interesados y él es quien representa al viejo y al «nuevo» priismo mexiquense. 

Por eso, no debe extrañar que los sucesores serán parte de su grupo, por encima de los del hoy gobernador Alfredo Del Mazo, que si bien pueden tener algunas coincidencias, éstas serán más bien en las posiciones inferiores para no dejar mal al actual mandatario, aunque el partido hoy le pertenezca a un viejo lobo de la política.

¿Ruth está enferma?

Cada día crece el rumor de que la alcaldesa de Atizapán está enferma o al menos hay algo que le impide llevar plenamente el cargo para el que fue electa. Y es que sus apariciones públicas son contadas, incluso, cuando acuden los titulares de alguna de las áreas esenciales del gobierno o de los organismos autónomos.

Su última ausencia fue ayer cuando visitó el palacio municipal el comisionado estatal de Derechos  Humanos, Jorge Olvera García, pero a estas «faltas» deben sumársele muchas otras en donde deben estar listos los secretarios del Ayuntamiento, Técnico, de Gobierno o el primer síndico, por si la alcaldesa no llega, aunque lo cierto es que, hasta ahora, no hay claridad sobre el estado de salud de la ahora morenista.

En este espacio, le hemos contado que, ante el vacío gubernamental en que ha caído este municipio, otros personajes de grupos políticos diferentes al que fue electo por los ciudadanos son los que están tomando las decisión esenciales a nombre del partido Morena.

El nuevo huachicol

Con este tema tan sonado de la gasolina con agua, pues resulta que dicen los que saben del negocio, que el combustible muy, pero muy probablemente, no llegó contaminado a la estación localizada en el municipio de Ocoyoacac y la gasolina dejó de ser virgen cuando se vació de la pipa al contenedor de la estación de servicio localizada en la carretera Toluca-México.

¿Por qué esta afirmación?, pues porque una vez que llega una pipa cargada con gasolina, se saca en una cubeta un poco de combustible para oler y percibir la textura; es decir, que a “ojo de buen cubero” la persona que recibe el combustible dice si es o no gasolina limpia, de ser así, firma una boleta que avala la calidad del mismo.

Por lo que muy probable que el combustible de la gasolinería 12172, se «contaminó» en el trasvase, pues el contenedor tenía diésel o quien vació el combustible se equivocó de cisterna. ¡Toing!

Lucas Moreno

Read Previous

Toma precauciones con los bancos de niebla matutinos

Read Next

Productores del Edoméx preparan la venta de flor para Día de Muertos

error: Content is protected !!