ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Hoy Estado de México – octubre 09, 20

No tienen capacidad

A más de una semana de que fueran retenidos 92 choferes con sus respectivas unidades de transporte de pasajeros en Ixtapan de la Sal, la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir para que estudiantes de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río», de Tenería, en Tenancingo, devolvieran los vehículos al sector y terminarán sus protestas este martes, luego de que efectuaran movilizaciones en Tenancingo, Toluca, la Ciudad de México y la autopista México-Toluca.

Y es que eso dejó muy mal parada a la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Alejandro Ozuna Rivero, quienes en una semana, sí, una semana, no lograron llegar a acuerdos con los normalistas y disolver los actos de protesta y vandálicos que cometieron en diversas partes de la entidad. Si bien, se logró que éstos no afectaran las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) el pasado jueves, poco sirvió su gestión, pues éstos radicalizaron su inconformidad, sustrajeron más unidades e incrementaron sus peticiones y demandas.

Sin embargo, fue hasta ayer que intervino el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, cuando se asumió el compromiso de frenar las protestas y entregar a las unidades y choferes retenidos. Eso sí, con 84 plazas del Servicio Nacional Docente a cuestas y a favor de los radicales. ¡Ese es el futuro de la enseñanza en México!

Urge la salida del comisario

Las recientes manifestaciones pacíficas que han emprendido vecinos de ocho fraccionamientos que se oponen al puente de Lomas de la Hacienda-San Mateo Tepeocalco, en Atizapán, comienzan a radicalizarse y es que, en los últimos días, al sitio han arribado grupos de choque y una centena de policías que duplican el número de manifestantes en la zona y quienes han tratado de provocar a los vecinos para que alguno de ellos pierda el control y haya una detención que impacte en las protestas, o al menos esa es la indicación de la comisaría a sus efectivos.

Las provocaciones han ido hasta el punto más alto, tan es así que el propio comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Ugalde Fernández, ha amenazado a los vecinos directamente al señalarles que los conoce bien, sabe sus nombres y en dónde viven. En la obra, hay tan poca capacidad política que, dicen los que saben, que el encargado de la seguridad en el municipio ha perdido la cabeza y ha comenzado incluso a intimidar a periodistas que cubren las movilizaciones, a tal grado que los han mandado a fotografiar y capturar en video con quién sabe qué objetivo

Nuevamente, en este espacio hacemos la pregunta, si la obra es legal, ¿a qué le tienen tanto miedo? 

Hay dedazo

Hablando de Atizapán, aun cuando falta un año para la elección local, en donde se renovarían las presidencias municipales, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, ya tiene elegido a su sucesor y es que, desde ya, se ha propuesto posicionar al síndico Isaac Omar Sánchez entre la gente, llevándolo consigo a todas partes, aun cuando no es tan necesaria su presencia.

Tan es así que ha pedido a algunos funcionarios que la apoyen en el posicionamiento. El síndico, por su parte, ha ganado espacios en la administración municipal y, actualmente, es uno de los principales tomadores de decisiones en este gobierno, pues nada se hace sin su conocimiento.

Si no ubica a Isaac Omar Sánchez es importante comentar que fue, por muchos años, secretario particular de Rubén Mendoza Ayala, quien fuera el líder político de la hoy alcaldesa Ruth Olvera Nieto.

Sol Sanchez

Read Previous

Otorgan el Nobel de Química a creadores de las baterías de ion-litio

Read Next

Ixtapaluca implementa operativo contra combis concesionadas, pero omite las de los antorchistas