ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Juraron ser diferentes

Quienes parecen olvidar quiénes los llevaron al cargo que hoy ocupan, son los alcaldes de Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, Ruth Olvera Nieto y Fernando Vilchis Contreras, respectivamente, pues, a pesar de haber llegado con una amplia mayoría, han comenzado a tomar una actitud más que autoritaria sobre sus gobernados, principalmente, sobre aquellos que han denunciado que las cosas no se están haciendo del todo bien o que algunas decisiones van más allá de intereses colectivos.

Y es que, si bien todos tienen derecho a la libre manifestación, estos alcaldes del Valle de México parece que no soportan la crítica y han comenzado a utilizar a su policía y grupos de choque perfectamente identificados para amedrentar y hasta golpear a quienes realizan protestas en su contra.

El sábado, durante la protesta de vecinos contra el puente de Lomas de la Hacienda-San Mateo Tecoloapan, en Atizapán, se desplegó un operativo que no se había visto ni en operativos contra la delincuencia; mientra que, en Ecatepec, un grupo de taxistas, no de familias como asegura la administración local, llegaron desde primera hora a confrontarse con ex empleados de este gobierno, quienes mantenían tomados los accesos al Parque Ehécatl, en protesta por su reciente despido; grupo de choque que es afín al alcalde ecatepequense.

Las preguntas son ¿a qué le tienen miedo?, ¿son o no autoridades emanadas del pueblo? y ¿tan poca capacidad de diálogo tienen sus gobiernos para recurrir a la violencia?

Una protesta más

Por si este lunes faltara una protesta más para colapsar al Valle de México, se espera que cerca de las 09:00 horas inicie una caravana de habitantes de la Quinta Zona, en Ecatepec, liderada por la diputada perredista Claudia González Cerón, quienes avanzarán por la Vía Morelos hasta llegar al Palacio Municipal, para exigir al alcalde Fernando Vilchis que garantice el abasto de agua que prometió en campaña.

El tiempo de gracia se les ha acabado a los alcaldes y la gente ya espera resultados y no culpas hacia el estado en que dejaron la administración sus antecesores.

El alcalde ecatepequense ha señalado que requiere dos mil millones de pesos adicionales para atender la problemática, por lo que está atado de manos por la falta de presupuesto en esta materia y por los retrasos que hubo en la asignación de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimieto Municipal (FEFOM), por parte del gobierno estatal.

Siguen los exámenes

Hasta el momento, van seis secretarios del gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, los que han acudido a comparecer ante la 60 Legislatura mexiquense, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, aunque ninguno ha salido en “hombros” de la Cámara de Diputados.

A quienes más les tundieron, ante el pleno, algunos legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue a Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas; a Maribel Cervantes Guerrero, de Seguridad; a Gabriel O´shea Cuevas, de Salud; y a Darío Zacarías Capuchino, de Desarrollo Agropecuario.

Contra el primero, los diputados morenistas se fueron “fuerte y con todo”, por la presunta mala distribución del Fondo Estatal de Fortalecimiento Estatal (FEFOM), a lo que señaló que solo faltan 10 municipios por recibir ese dinero, pero que se olviden de sus dos millones de pesos porque serán redireccionados.

También se fueron “fuerte y con todo”, contra Cervantes Guerrero, pues incluso le sacaron una vinilona detrás de la tribuna del Congreso mexiquense, exigiendo su renuncia por los malos resultados en seguridad, a lo que la funcionaria minimizó al término de su exposición, diciendo a pregunta expresa de una reportera: “si todo fuera tan fácil como que renunciara alguien, pues varios o todos renunciaríamos, me parece que esa no debe ser la pregunta ni mucho menos”.

A O´shea Cuervas, le fue peor con la diputada Berenice Medrano Rosas, pues una vez que estuvo en tribuna y ante el pleno camaral le subrayó “fuerte y con todo”, “¡a usted ni lo saludo porque pierdo mi tiempo!, ¡me da gusto verlo aunque sea una vez al año!, y no pasaron más de cinco minutos quizá, cuando apareció casi frente a O´shea, una gran vinilona con grandes fotografías y letreros sobre las paupérrimas condiciones en las que están algunos hospitales de la zona oriente del Estado de México.

Mientras que a Zacarías Capuchino, quien hizo frente en comisiones, los reclamos le “llovieron”, en el sentido de que tiene abandonado al campo mexiquense, prueba de ello, es la falta de fertilizantes para los productores, es decir, que los diputados coincidieron los campesinos del norte estatal, a quienes no solo les han faltado las lluvias, sino que también los insumos agrícolas.

Sol Sanchez

Read Previous

Hoy esperamos un día mayormente soleado con baja probabilidad de lluvia

Read Next

Se prevé caos vial en el Valle de México por diversas manifestaciones