ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Hoy Estado de México – octubre 02, 2019

Ya le traían ganas

Cuando el secretario general de Gobierno del Estado de México, Sergio Alejandro Ozuna Rivero, sentía que ya la había “librado” en su comparecencia ante el pleno de la 60 Legislatura mexiquense, al final de los posicionamientos de los diputados, subió a tribuna la legisladora de Morena, Azucena Cisneros Coss, para advertirle que el próximo año sí acudirá el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, a la Cámara de Diputados, aunque haya que reformar la Ley para obligarlo.

Un tanto nervioso ya el funcionario, también escuchó de la diputada que el mandatario mexiquense es uno de los gobernadores peor calificados del país, por lo que no se puede estar orgulloso cuando “seguimos siendo la entidad más violenta del país, con más feminicidios, secuestros, violaciones y extorsiones”

Además, la legisladora vaticinó que, de seguir así, Del Mazo Maza será un gobernador más del montón, que pasará sin pena ni gloria su mandato. 

Y ante más señalamientos, el que comparecía evitó a Azucena Cisneros Coss y contestó las preguntas más sencillas de los demás diputados ponentes; es decir, ignoró a quien desde hace tiempo ya le traía ganas, como dicen por ahí. ¡Sopas!

El otro informe

Vaya contradicción de quienes gastan el dinero en el Estado de México y es que, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, la también diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, cuestionó que, según la licitación pública LPNP-038-2019, 43 millones 756 mil 85 pesos sean destinados al pago de renta de módulos sanitarios portátiles, en favor de la empresa “Renta de Regaderas y Servicios”. Otros 277 millones 436 mil 355 pesos se paguen a “Servicios Caballero” para la renta de vallas metálicas, sillas, mesas, manteles y enlonado, y otros 259 millones 974 mil 601 pesos, se canalicen a “Equipos de Audio, Video e Iluminación Profesional”, por la renta de pantallas de LED, proyectores de video, plantas de luz, cámaras de video, mezcladoras de audio, entre otros servicios; es decir, 581 millones 167 mil 42 pesos etiquetados en la partida de “Gasto de Ceremonias Oficiales y de Orden Social” a favor de la imagen del gobernador Alfredo del Mazo.

Este monto supera al presupuesto de cuatro programas sociales manejados por el gobierno mexiquense, siendo éstos “Comunidad Fuerte Edomex”, “Jóvenes en Movimiento Edomex”, “Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena y “Familias Fuertes Niñez Indígena”, los cuales tienen un presupuesto en conjunto de 124 millones 990 mil 396 pesos.

Es decir, el gasto de esa licitación para “Ceremonias Oficiales y de Orden Social” permitirían operar estos programas casi cinco veces y así realmente disminuir la pobreza. ¿No que muy preocupados por los que menos tienen?

Demuestra su liderazgo

Quien nuevamente fue reconocido, pero esta vez por las autoridades capitalinas, fue el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien promovió la celebración de un convenio con sus homólogos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Adrián Ruvalcaba y Víctor Hugo Romo, respectivamente, a fin de blindar las zonas limítrofes entre el municipio y las alcaldías para evitar el «efecto cucaracha», sumar capacidades contra la inseguridad y convertir a la zona poniente del Valle de México en la zona más segura.

Esto fue reconocido por el jefe de la policía de la Ciudad de México, Jesús Orta, quien resaltó la coordinación lograda a pesar de las diferencias políticas entre los tres, ya que cada uno fue postulado por un partido diferente y por el interés mostrado para frenar la delincuencia más allá de sus límites territoriales. Y es que este acuerdo no tiene precedentes en la historia reciente y va más allá de un posicionamiento político y mediático.

Sol Sanchez

Read Previous

Sismo despierta a Oaxaqueños

Read Next

La Unesco nombrará a Yalitza Aparicio como Embajadora de buena voluntad