ÚLTIMO MINUTO :

Mayor cobertura educativa y menor deserción escolar, los retos del Edoméx

Arturo Callejo – octubre 08, 2019

Por su numeral poblacional, el Estado de México continúa con la matrícula escolar más grande del país con sus cuatro millones 700 mil alumnos en todos sus niveles, quienes acuden a las aulas de 25 mil planteles distribuidos en los 125 municipios.

El secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, indicó que se tiene al 100 por ciento la cobertura en nivel primaria, en educación media superior se cubre el 72 por ciento y en educación superior, esta entidad federativa solo es superada por la Ciudad de México.

Durante su comparecencia ante el pleno de la 60 legislatura del Estado de México, Fernández Campillo, explicó, con relación a la reprobación en secundaria, ésta bajo ligeramente de 4.0 a 3.3 por ciento y el aumento en la absorción en educación media superior pasó de 89.7 por ciento a 93.9 por ciento, mientras que en el mismo nivel, el abandono escolar pasó de 14.2 por ciento a 12.7 por ciento y la eficiencia terminal en educación media superior se ubica en el 65.7 por ciento.

Respecto a las escuelas dañadas por el sismo de hace dos años, el secretario de educación estatal, citó que fueron cuatro mil 909 planteles dañados, de los cuales se han intervenido cuatro mil 664, lo que representa el 95 por ciento de avance.

Y mientras que el secretario de Educación estatal, citó que dentro de las 25 mil escuelas, hay bastantes que cuentan de 40 a 60 años de haber sido construidas, es decir, ya son viejas, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, indicó al secretario que éste se debería dar una vuelta por los planteles educativos que están en los municipios de Tlatlaya, Sultepec, Amatepec, Zacualpan, Jilotepec, Ozumba y Tlalmanalco, donde las condiciones educativas son malas.

Al referirse a la violencia en las escuelas, el legislador perredista indicó que este fenómeno predomina en violencia física, psicológica, verbal y en redes sociales de muchos de los alumnos, incluso las violaciones de tipo sexual siguen dándose de profesores hacia el alumnado.

Finalmente, hasta marzo de este año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), contaba 414 quejas hacia el sector educativo estatal.

0 Reviews

Write a Review

Lucas Moreno

Read Previous

Toluca donará predio para cuartel a la Guardia Nacional

Read Next

Vuelcan dos tráiler en la México-Puebla, hay un lesionado