ÚLTIMO MINUTO :

Los Reyes La Paz y Texcoco gastaron más de 3.8 mdp en festejos patrios

Manuel López – octubre 14, 2019

Para llevar acabo los festejos patrios del pasado 15 de septiembre, algunos Ayuntamientos del Estado de México echaron la casa por la ventana y gastaron hasta dos millones y medio de pesos en un solo día.

De acuerdo con varias solicitudes de información que realizó este medio de comunicación, los gobiernos locales derrocharon los recursos públicos para conmemorar el 209 Aniversario de la Independencia de México.

Lo anterior, a pesar de que el Gobierno de México ha recortado los presupuestos a los municipios, bajo el principio de austeridad, lo que ha impedido, en algunos casos, la continuidad y promovido hasta la cancelación de obras públicas y programas sociales.

En el municipio de La Paz, por ejemplo, el cual es gobernado por la morenista Olga Medina Serrano, la administración otorgó casi medio millón de pesos a una persona física para la difusión de los eventos conmemorativos.

De acuerdo con la solicitud 00194/LAPAZ/IP/2019, la tesorería municipal pagó 406 mil pesos a la ciudadana Patricia Aydee Piñón Flores, bajo cuatro conceptos que prestó el día del evento.

Entre los servicios, se encuentran audio, iluminación, pantallas template, valla de seguridad y camerino para los artistas, además del Backline (baterías, amplificaciones, stad de guitarra y stand de piano, set de percusiones).

Incluso, el Ayuntamiento contrató sus servicios para que realizara pautas publicitarias en Facebook, elaboración de videos promocionales, impresiones en lonas y carteles para la promoción del evento; tareas propias de la Dirección de Comunicación Social.

De acuerdo con el área de Transparencia del municipio, en total, el gobierno municipal de La Paz gastó en los festejos patrios la cifra de un millón 237 mil 865 pesos.

De esta cantidad, precisó la administración, 238 mil 902 pesos fueron otorgados a una segunda persona física identificada como José Luna Sandoval, quien asumió el compromiso de proveer de adornos la fachada del municipio y alumbrado de las calles aledañas a la cabecera municipal.

Sin embargo, la noche de los festejos las calles solo contaron con algunas tiras de papel china tricolores, mientras que, en el palacio municipal, se colocó la frase «Viva México», además de que fue alumbrado con apenas tres lámparas de color verde, blanco y rojo.

El resto del gasto se distribuyó bajo los conceptos de pirotecnia con un costo de 40 mil 600 pesos, cena para los «asistentes del evento» por 28 mil 425.80 pesos, sanitarios portátiles por 23 mil 200 pesos y material eléctrico para la instalación de alumbrado en calles aledañas por un monto de 45 mil 437. 20 pesos.

Otro de los municipios que errogó un gasto similar, fue Texcoco, donde, de acuerdo con la solicitud de información 00207/TEXCOCO/IP/2019, el Ayuntamiento organizó las festividades patrias con un costo total a las arcas municipales de dos millones 648 mil 441.52 pesos.

Sin embargo, a diferencia de La Paz, en el municipio de Texcoco el elenco artístico que se presentó el pasado 15 de septiembre fue por el concepto que más gastó la administración municipal.

De acuerdo con Lisseth Elena Cerdeño Pérez, titular de la unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, para el pago de artistas y producción, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar dos millones 94 mil 800 pesos.

Y es que los espectáculos que se llevaron a cabo en las festividades estuvieron encabezados por el artista regional El Komander y La Sonora Dinamita, quienes contrastan con la comediante Lady Tacos y la agrupación Costa Azul, que cobraron 37 mil 584 y 164 mil 952 pesos, respectivamente, para presentarse en La Paz.

Hoy Estado de México también solicitó los gastos realizados durante la celebración patria en municipios como Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, entre otros, pero, hasta este día, las administraciones no habían emitido una respuesta.

Is Ram

Read Previous

Video: Emboscan a policías de Michoacán y matan a 14 elementos

Read Next

Sofocan vecinos incendio en tlapalería de Ecatepec